Documentación
La Comisión Europea publica la segunda edición de su guía sobre contratación pública socialmente responsable
El Consejo de Europa ha publicado unas interesantes Conclusiones del Consejo Inversión pública a través de la contratación pública: recuperación sostenible y reactivación de una economía de la UE resiliente, en las que recomienda mejorar la eficiencia de la contratación pública para impulsar la recuperación y hacer frente a futuras crisis. Incide en su potencial para lograr la doble transición ecológica y digital, potenciando la innovación, la contratación socialmente responsable y la cooperación. Señala la necesidad de una reducción de cargas burocráticas, pero garantizando siempre la máxima competencia en condiciones de igualdad y la integridad.
La contratación pública socialmente responsable trata de lograr resultados sociales positivos a través de los contratos públicos. Afecta a un gran número de personas, ya sea como usuarios de servicios públicos, aquellos involucrados en la producción y entrega, o como personal de la organización compradora. Más allá de los directamente afectados, la contratación pública socialmente responsable tiene el potencial de influir en el mercado más amplio tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta.
La Comisión Europea ofrece una serie de “HERRAMIENTAS DE APOYO PARA COMPRADORES PÚBLICOS”, con guías, orientaciones y espacios para consulta
En 2019, la Comisión organizó en 15 países de la UE talleres de sensibilización sobre la contratación pública socialmente responsable, destinados a los organismos públicos locales y las organizaciones de la economía social. Se recogieron 22 ejemplos inspiradores.
Esta guía, editada en 2018 por el European Disability Forum, ofrece información sobre qué es la Unión Europea y cómo funciona, qué hace la Unión Europea para las personas con discapacidad, qué se debe hacer para mejorar la vida de estas personas y con quién pueden comunicarse si consideran que no se respetan sus derechos y se les trata injustamente.
Esta guía, elaborada por los Servicios de la Comisión en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y editada en 2015, busca proporcionar orientaciones a los funcionarios que participan en la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para ayudarlos a evitar errores frecuentes y a adoptar las mejores prácticas a la hora de llevar a cabo los procedimientos de contratación pública. Aunque no proporciona una interpretación jurídica de las directivas de la UE, constituye un instrumento útil porque recorre los ámbitos en que se producen errores con mayor frecuencia, dando consejos prácticos sobre cómo evitarlos y cómo tratar cada situación. Este documento también enumera una serie de buenas prácticas, ejemplos reales, explicaciones sobre temas específicos, estudios de casos y plantillas. Por último, su presentación, que incluye alertas y elementos interactivos con enlaces a los textos legislativos pertinentes y otros documentos útiles, tiene por objeto facilitar la utilización del manual.
En abril de 2014 entró en vigor la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, que los Estados miembros de la Unión han de transponer antes del 18 de abril de 2016. Esta guía recoge recomendaciones y esboza oportunidades para que los Estados miembros y las autoridades contratantes acojan el potencial social de dicha Directiva. Así, entre otras cuestiones, se alude a la necesidad de que los Estados incorporen la disposición sobre contratos reservados (artículo 20) a su legislación nacional, de manera que se apoye a las personas con discapacidad y a las personas desfavorecidas en el acceso a oportunidades de empleo.