Foro de la Contratación Socialmente Responsable

ANDALUCÍA - Sevilla
Mayor cobertura de usuarios y mayor importancia de cláusulas sociales en el nuevo contrato de ayuda domiciliaria

Sevilladirecto.com 24.08.16

El nuevo contrato relativo a la prestación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Sevilla, dividido en cuatro lotes según las zonas de actuación, ampliará de 2.476 a 3.422 el número de usuarios y aplicará “toda la potencialidad” de las cláusulas sociales promovidas por el Consistorio para sus contrataciones, según ha informado el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Según el edil socialista, el nuevo contrato de este servicio municipal, que sustituirá al contrato adjudicado en 2014 a Clece S.A. al expirar el mismo precisamente cuando acabe este año 2016, implementa una serie de mejoras. En primer lugar, y según el concejal, el presupuesto del nuevo contrato ya licitado por el Ayuntamiento asciende a 34,75 millones de euros, frente a los 32,3 millones de euros por los que fue adjudicado a Clece el vigente contrato, tratándose esta suma al del precio de licitación.

Así, según ha anunciado el Ayuntamiento, el presupuesto de la licitación se amplía en un siete por ciento, pasando de una previsión de gasto de 32.340.555 euros a 34.755.611 euros. La mejora se corresponde con 1.081.359 euros más que aporta el Gobierno Municipal hasta alcanzar una aportación total de 7.703.743, y 1.333.697 euros más de la Junta de Andalucía, que alcanza la cifra de 25.966.734. Se mantiene el 1.085.134 euros del Plan Concertado entre Gobierno de España y Junta de Andalucía. La licitación de este contrato se encuentra relacionada con la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Con este presupuesto, según Flores, el número de usuarios que gozarán de este servicio pasará de 2.476 a 3.422 y el número de horas de prestación del mismo pasará de 1,52 millones a 1,98 millones. El contrato, además, se dividirá en “cuatro lotes” según los territorios de actuación; Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, Este, Macarena y Nervión, San Pablo-Polígono Sur.

Además, Juan Manuel Flores ha defendido que este nuevo contrato “desarrolla en todas sus vertientes toda la potencialidad” de las cláusulas sociales y de responsabilidad social promovidas por el Ayuntamiento hispalense para sus contrataciones. Por ejemplo, ha detallado que uno de los “requisitos” a cumplir por las empresas adjudicatarias de los contratos será contar con perfiles de personas pertenecientes a colectivos “vulnerables” o desfavorecidos, cuando recurran a nuevas contrataciones de personas.

Esto es, una vez subrogados los más de 1.300 trabajadores que prestan este servicio en Sevilla capital, las empresas contratistas habrán de incluir en sus nuevas contrataciones adicionales a un diez por ciento de personas “vulnerables” o desfavorecidas.

Del mismo modo, Flores ha anunciado cambios en cuanto a la baremación de las ofertas que pujen por este contrato. “Se acabó adjudicar por la oferta económica más baja”, ha aseverado.

En diciembre de 2014, según la documentación recogida por Europa Press, Clece se hizo con este contrato al presentar “la oferta económicamente más ventajosa”, pues su propuesta obtuvo en el concurso público 59,01 puntos por la oferta económica, 1,73 puntos por la mejora técnica y 37 por su proyecto técnico, toda vez que Flores ha precisado que en dicho concurso la oferta económica tenía un peso de 60 puntos sobre cien. En el nuevo concurso, la oferta económica tendrá un peso de 40 puntos sobre cien, mientras los criterios técnicos contarán con un peso de 30 puntos sobre cien y las “características sociales” otros 30 puntos sobre cien.