Foro de la Contratación Socialmente Responsable

NAVARRA
Ayerdi defiende que se incluyan cláusulas sociales en la contratación pública

Noticiasdenavarra.com 09.09.16

Las pymes constituyen el sector que más empleo genera en la UE y representan el 98 % de las empresas, pero solo ejecutan en torno al 35 % de la contratación pública, muy por debajo del volumen de negocio que generan, según los datos facilitados por el Gobierno foral. "Equilibrar este dato no es sólo una cuestión de equidad, sino que se considera esencial", ha dicho el vicepresidente.

Según el vicepresidente, "el precio es muy importante a la hora de adjudicar un contrato, pero no debe ser el único criterio. La calidad y la innovación tienen mucha importancia para contratar servicios y/o bienes de calidad."

El Gobierno foral está trabajando sobre una modificación de la ley de contratación pública para adaptarla a la nueva normativa de contratación pública de la Unión Europea (Directiva 2014/24).

En cuanto a las medidas para que la contratación del sector público incluya cláusulas sociales, el vicepresidente se ha referido al recientemente presentado Plan Integral de Economía Social de Navarra, en fase de participación.

En él se contempla la promoción de los centros de inserción laboral y de los centros especiales de empleo, así como una mayor puntuación a las licitadoras que contraten a entidades o personas con necesidades especiales. Ayerdi ha comentado al respecto que están trabajando para que la contratación pública mejore la responsabilidad social empresarial.

En su intervención ha subrayado además la importancia que tiene en Navarra la contratación pública en términos de PIB y de dinamización de la economía.

En 2015, el volumen total de contratación de las entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos alcanzó los 221,8 millones, de ellos 115,6 correspondientes al Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos.

En relación con el PIB de Navarra, la contratación pública se sitúa en torno a los 2 %. A nivel estatal y a nivel europeo, se eleva al 15 % del PIB, debido fundamentalmente a que las obras de mayor envergadura las realizan administraciones estatales.