Foro de la Contratación Socialmente Responsable

CASTILLA Y LEÓN
El apoyo a la discapacidad aumenta el 35% los contratos en empresas ordinarias

Elnortedecastilla.es 24.02.16

La consejera Alicia García, y el presidente de Predif y del Cermi, Francisco Sardón, presentaron datos de empleo y los principales retos. Así, la máxima responsable de estas políticas de acción social destacó «el apoyo de la Junta al empleo de las personas con discapacidad con una política pública coordinada desde distintos departamentos para favorecer el empleo como forma fundamental de integración y normalización a través de medidas como los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, la reserva de contratación y las cláusulas sociales, el apoyo a los centros especiales y las medidas en la Estrategia Integrada de Empleo y el empleo público de la Junta».

Alicia García repasó los resultados de los itinerarios personalizados de apoyo al empleo del tercer sector. Así, los datos de 2015, recogen un incremento del 30% respecto al año anterior en el número de contrataciones a personas con discapacidad. El año pasado, el programa tuvo 2.584 beneficiarios y 1.189 se convirtieron en contratos; de ellos, 750 fueron en centros especiales de empleo y otros 439 en empresas ordinarias. Esto supone casi 300 contratos más que en el ejercicio anterior. La Consejería invirtió en estos itinerarios 3,3 millones de euros y este año lo ampliará en un millón más. La consejera destacó especialmente el aumento de las contrataciones en la empresa ordinaria, dado que aumentó el 35%.

En cuanto a los perfiles de los usuarios, repasó que la mayoría son desempleados de larga duración (72%) y personas inactivas (15 %). Los sectores de actividad de las contrataciones son muy variados, entre ellos están la limpieza, correo y publicidad, tareas administrativas, mantenimiento, logística de almacenamiento y reparto, lavandería y planchado, hostelería o Servicios Sociales.

Las entidades que participaron en los itinerarios fueron Feafes, Feaps, Fapscyl, Aspaym, Cocemfe, Intras, Aransbur, Down, Autismo, Aspace, Fundabem, Benito Menni y San Luis. Al mismo tiempo, estos itinerarios permitieron que 723 personas realizaran prácticas, 498 en centros especiales y 225 en empresas normales. Respecto a la reserva de contratación y a las cláusulas sociales, durante 2014 se reservó una media del 22,65 % de la contratación total a centros de empleo y, en el primer cuatrimestre de 2015, se han firmado contratos por dos millones de euros. Desde su puesta en marcha, a mediados de 2012, se han adjudicado contratos a centros especiales de empleo por 18,3 millones de euros.

Asistente personal

Por su parte, Francisco Sardón, valoró el papel de la nueva sección como impulsora de las medidas y de la implicación de las consejerías implicadas en la discapacidad. Destacó que «el empleo es el gran reto para los próximos años» y aplaudió los itinerarios «porque están teniendo resultados» como también los centros multiservicios «que facilitan la permanencia en el mundo rural» y el asistente personal que calificó de «prestación de futuro por su capacidad para potenciar al autonomía.