Foro de la Contratación Socialmente Responsable

El Foro de la Contratación Socialmente Responsable celebra su Asamblea Anual

Fue Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica y de la Asociación, la encargada de abrir la Asamblea agradeciendo la asistencia de los socios, casi un centenar, y repasando las actividades desarrolladas en el último ejercicio para favorecer la presencia de cláusulas sociales en los procesos de licitación pública. También apuntó la necesidad de seguir avanzando en la promoción de la compra responsable en el mundo de la empresa, objetivo que asumió la Asociación en la anterior Asamblea.

Tras la aprobación de las cuentas, presentadas por José Luis Barcelo, Secretario de la Asociación, tomó la palabra Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo, Académico de la Real Academia Española y vocal del Comité de Dirección del Foro. En su intervención vino a poner de relieve el papel de éste como garante del cumplimiento de la normativa de contratación pública en materia de cláusulas sociales y como facilitador de la aplicación práctica de la misma. Y es que, sin perjuicio de que cada vez son más frecuentes las iniciativas estatales, autonómicas y locales en relación con la implantación de buenas prácticas o instrucciones para la inserción de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública, en la práctica parece observarse una cierta resistencia por parte de los órganos administrativos y sus agentes a aplicar las previsiones indicadas. Esto puede obedecer, en alguna medida, al incremento del trabajo de gestión que la observancia estricta de lo establecido en las normas sobre cláusulas sociales impone a los órganos de contratación, ya que tienen que verificar el cumplimiento de requisitos, al preparar y adjudicar los contratos, que no figuraban en la legislación precedente. Pero, fundamentalmente, también se aprecia una cierta tendencia a interpretar de un modo excesivamente formalista la normativa reguladora de la preparación y adjudicación de los contratos, desvinculándola completamente de los valores y principios a los que responde, que son la eliminación de toda discriminación y la realización de la igualdad de oportunidades.

Acto seguido intervino el Gerente del Foro, Francisco Javier Blanco, para hacer repaso de la actividad desarrollada en el último ejercicio por la Asociación, aludiendo a los socios que la componen actualmente, a las diferentes actuaciones llevadas a cabo para divulgar los fines y objetivos que asume y las novedades incorporadas a la web del Foro, www.conr.es.

En este sentido, Manuel Cardador, Director de PORTALDERECHO, se ocupó de presentar el nuevo espacio habilitado en conr.es con la intención de servir de escaparate de las buenas prácticas empresariales en materia social, de difundir las actuaciones, iniciativas surgidas en el seno de la empresa con la finalidad de realizar necesidades sociales, principalmente las relacionadas con la inclusión de la diversidad, con la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Según indicó, no sólo se trata de reconocer el interés y el esfuerzo de determinadas empresas por comportarse de forma socialmente responsable, sino fundamentalmente de establecer un modelo a seguir para aquellas empresas que aún no lo hacen. Así, dando cumplimiento a ese nuevo objetivo del Foro de promover la responsabilidad social en la contratación privada, este nuevo espacio ofrece información sobre la conveniencia de implementar un sistema de compras responsable en la empresa y la manera de hacerlo, así como ejemplos reales de buenas prácticas desarrolladas por las principales compañías del país al efecto. En definitiva, este nuevo apartado se configura como un espacio abierto a la participación de las empresas que buscan promover la contratación socialmente comprometida, en el que pueden informarse y compartir experiencias a la hora de articular un sistema de compras responsable en su organización.

Seguidamente, Enrique Silvestre, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), tomó la palabra para presentar diferentes fichas sobre cláusulas sociales elaboradas a partir de las experiencias compartidas en un grupo de trabajo promovido y encabezado por dicho Instituto, especialmente comprometido en materia de responsabilidad social corporativa y discapacidad, tal y como ha reconocido recientemente la Fundación Bequal mediante la concesión del sello de excelencia Bequal Plus. En torno a ese grupo de trabajo se han reunido funcionarios públicos y profesionales con especiales conocimientos en materia de contratación pública y responsabilidad social, como responsables de los departamentos correspondientes en distintas administraciones, entidades y empresas públicas. Según explicó, en cada una de esas fichas se hace una explicación pormenorizada de las principales cláusulas sociales a considerar en las diferentes fases de una licitación pública: fundamento legal, aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de aplicarlas, propuestas sobre cómo proceder a su inclusión, mecanismos para controlar su cumplimiento y ejemplos reales de inclusión por diferentes Administraciones Públicas. Todo ello con la finalidad de promover la inclusión de aspectos sociales en los procesos de contratación pública, facilitando su comprensión y puesta en práctica.

A continuación se realizó la presentación formal de los nuevos socios del Foro de la Contratación: INECO, Ayuntamientos de Madrid y de Valladolid y Generalitat Valenciana.

En nombre de todos ellos intervino Josep Ochoa Monzó, Director General de Responsabilidat Social i Foment de l´Autogovern de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidat Socila, Participació y Cooperación de la Generalitat Valenciana, que agradeció el papel que está jugando el Foro como impulsor de la contratación pública social y se comprometió a llevar a la práctica en la Comunidad Valenciana las previsiones contenidas en el Acuerdo de 27 de marzo de 2015, por el que se establecen directrices para la aplicación de cláusulas de carácter social en la contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público, así como en materia de subvenciones.

Finalmente, Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, agradeció la colaboración que ha encontrado siempre en la Asociación para promover la generalización de la contratación socialmente responsable en la Administración General del Estado, destacando los frutos que la misma ha tenido en los últimos años, en particular, las dos recientes modificaciones introducidas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para impulsar la aplicación de cláusulas sociales:

- La prohibición de contratar con la Administración para las empresas que incumplan la obligación legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, o la aplicación de las medidas alternativas de carácter excepcional.

- La obligación para las distintas Administraciones Públicas de fijar anualmente porcentajes mínimos de reserva de contratos públicos para centros especiales de empleo y empresas de inserción.