Foro de la Contratación Socialmente Responsable

CANTABRIA
Diego traslada el compromiso de hacer crecer los derechos de los discapacitados

Abc.es 28.01.15

Diego ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de los centros especiales de empleo del CERMI, a los que ha recordado que "prueba evidente" del trabajo del Gobierno con este colectivo son las estadísticas que, según recuerda, "recogen que Cantabria ha sido la tercera comunidad que más y mejor ha mantenido gasto e inversión en relación con educación, sanidad y protección social de las personas que lo necesitan".

"Nuestra voluntad no es quedarnos los terceros, sino ser los primeros, porque esa es nuestra sensibilidad y damos muestra de ella en las soluciones que vamos buscando a los problemas que manifiestan los colectivos que en el marco del CERMI protegen a las personas con discapacidad", ha subrayado, según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

Por su parte, según el Ejecutivo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha destacado las últimas medidas del Gobierno de Cantabria con las personas con discapacidad.

El encuentro, "de alto interés y muy productivo", según el presidente, ha contado con la responsable del CERMI en Cantabria, Mar Arruti, la consejera de Economía, Cristina Mazas, la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y la responsable de la Agencia Tributaria de Cantabria, Natividad Pérez.

En la reunión se ha hablado, entre otros asuntos, de las reformas fiscales en beneficio de las personas con discapacidad y el nuevo decreto que adelanta las ayudas a los centros especiales de empleo para agilizar el pago de las nóminas a los trabajadores.

Según Arruti, todas esas iniciativas eran "muy esperadas" por el colectivo.

Respecto a las ayudas a los centros especiales de empleo, el presidente ha dicho que el Gobierno ha resuelto un "problema histórico" que padecían estas entidades, pudiendo anticiparles el pago semestral.

Esta actuación beneficiará a cerca de 1.000 personas y a dieciocho centros especiales de empleo de la región.

Diego también ha incidido en las "mejoras específicas" que su Gobierno ha introducido para las personas con discapacidad, en el marco de la rebaja fiscal, que permitirán liberar más de 10 millones de euros en beneficio de todas las familias, según el Ejecutivo.

Arruti ha indicado que las medidas redundarán en el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que ha recordado que los centros especiales de empleo dan trabajo a unas 1.000 personas con algún tipo de discapacidad en Cantabria.

"Llevábamos mucho retraso, había problemas para mantener los puestos de trabajo y los gastos financieros eran muy altos", ha señalado.

Y ha indicado que el CERMI impulsará una campaña informativa para dar a conocer el alcance de las medidas, "algunas desconocidas", con el fin de que "todos se beneficien".

De las medidas fiscales, el Gobierno ha informado sobre las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los contribuyentes que tengan a su cargo menores o mayores con discapacidad, que incluyen ayudas anuales de 1.200 euros.

Estas personas pueden solicitar a la Agencia Tributaria el cobro mes a mes de las presentes deducciones, a razón de 100 euros mensuales, o bien en la declaración de la Renta de 2015 en pago único.

Más de 44.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de la bajada de impuestos, que se añade al incremento de las deducciones fiscales a las familias que ha impulsado el Gobierno de Cantabria.