Foro de la Contratación Socialmente Responsable

M.ª José Segarra fiscala del Supremo: «La actual legislación mejora la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad»

lavozdegalicia.es 14.06.24

La ponente fue presentada por el presidente de la institución académica gallega, el magistrado del Supremo José Luis Seoane Spiegelberg, en un acto al que asistió el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. 

Segarra aseguró que la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad está «protegida» en la actual legislación civil y procesal. Lo hizo en una conferencia en la que también destacó los avances en la salvaguarda de las personas internadas en centros en lo que se refiere al uso de medios de contención o prácticas de inmovilización.

 Desde noviembre del 2020, esta especialista viene trabajando en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y/o mayores y en la interpretación de la Ley 8/21 de reforma civil y procesal para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. También en la  Ley 6/22 de 30 de marzo de reforma de la Ley General de Discapacidad, sobre accesibilidad cognitiva. En su intervención, Segarra Crespo destacó muy específicamente el impulso de la redacción de la Instrucción de FGE 1/22, de 19 de enero, referida al uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental, centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores o discapacitadas, un «importante texto orientado a salvaguardar la autonomía y dignidad de las personas residentes en estos centros en relación con determinadas prácticas de inmovilización», dijo.

 La conferencia de esta tarde, titulada El respeto de la dignidad y autonomía de las personas con discapacidad en la Ley 8/21. Evaluación de sus tres años de vigencia y su impacto social, institucional y personal, forma parte del ciclo que anualmente pone en marcha la  Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación en colaboración con el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, el Colegio Notarial de Galicia y Abanca.