Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Favorecerá el desarrollo de un Observatorio de la inclusión de empleados públicos con discapacidad y de la accesibilidad universal entre otras funciones
El Grupo Social ONCE y el CERMI presentan el Foro Inserta Empleo Público en el Congreso de los Diputados

once.es

Bajo el título ‘Empleo Público y Discapacidad en el contexto de la #SOSTENIBILIDAD, la #AGENDA2030 y la Transformación #DIGITAL’, el Congreso acogió una jornada en la que se abordaron cuestiones desde la perspectiva del empleo público, así como del ámbito de relación de empresas contratistas de la administración de la nueva regulación sobre diligencia debida.

Jornada de presentación del Foro Inserta Empleo Público

El Foro Inserta Empleo Público es un generador de redes de diálogo y reflexión por el que se pondrán en marcha  iniciativas y prácticas que impulsen el empleo público, el desarrollo de un Observatorio de la inclusión de empleados públicos con discapacidad y de la Accesibilidad Universal, la digitalización de la Administración Pública en términos de accesibilidad, la difusión de buenas prácticas de empresas públicas y administraciones del ámbito público para la incorporación de personas con discapacidad y el fomento de la visibilidad de personas con discapacidad en puestos directivos y representativos en la administración pública central, autonómica y municipal.

En 2022 se celebraron los 40 años desde la publicación en el BOE de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (Lismi) y, actualmente, España, y el contexto europeo al que pertenece, está inmersa en una transformación hacia nuevos modelos económicos, laborales, culturales y generacionales, avanzando progresivamente hacia sociedades cada vez más inclusivas, igualitarias, justas, sostenibles y corresponsables en la generación de oportunidades para las personas más vulnerables, entre ellas, a las personas con discapacidad.

Aunque queda mucho por hacer, la Lismi y el contexto normativo desplegado a raíz de la misma, que ha impulsado la mejora de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, así como el valor social de la marca España, constituye ya en múltiples ocasiones, un “referente” a nivel internacional.

Por ello, el Foro Inserta Empleo Público de Fundación ONCE pretende, de manera co-creativa, ser un generador de redes de diálogo y reflexión que permitan favorecer, potenciar, divulgar y coadyuvar a las administraciones públicas en la inclusión laboral de personas con discapacidad, como ejemplo para entidades y empresas y reflejo de la sociedad, promocionando el desarrollo de iniciativas y mejores prácticas.

Más empleo e igualdad de oportunidades

La jornada que sirvió para presentar este Foro fue inaugurada por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez.

Miguel Carballeda, Meritxel Batet, Luis Cayo Pérez y Alberto Durán

“Queremos igualdad de oportunidades y de condiciones y el empleo es lo más importante”, abundó Miguel Carballeda, consciente de que “el servicio social, la prestación más grande que ha dado la ONCE es dotar de empleo a las personas”, hasta el punto de que "hoy hay más de 71.000 trabajadores en el Grupo Social ONCE, el 62% de los cuales con alguna discapacidad. Que nadie dude que es posible", afirmó rotundo formato MP3 audio(1,01 MB).  "Si no existiera el Grupo Social ONCE hoy, ¡imagínense!, con el apoyo y el esfuerzo de un movimiento social de la discapacidad ejemplar en nuestro país", añadió formato MP3 audio(0,33 MB).

“Estamos para colaborar, para hacer propuestas, para defenderlas con respeto y sentido común y ayudar a que este país mejore”, apostilló formato MP3 audio(0,29 MB), además de pedir “respeto para las entidades sociales que están cada día cerca de quienes más lo necesitan", si bien juzgó “vital” la creación de empleo par las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que "la falta de empleo es injusta y desproporcionadamente mayor” en este colectivo. Por ello, urgió a "hacer una reflexión", consciente de que “convencer” a un empresario de que “pueda creer en el trabajo de las personas con discapacidad no ha sido, ni es ni va a ser fácil”, aseguró formato MP3 audio(1,45 MB).

En pleno año electoral, llamó a “hacer un poco más” formato MP3 audio(1,21 MB) en este ámbito, puesto que, aunque "España es un ejemplo en muchas cosas, hay que pasar a la acción entre todos y acabar con los datos de que solo una de cada cuatro personas con discapacidad que podría trabajar lo hace”, algo que atribuyó a "un fallo clarísimo” que tiene que “corregirse” porque “no es justo y, además, les pasa a los más débiles”.

“Además, hace poco tiempo, alguien, irresponsablemente casi se carga el empleo de las personas con discapacidad proponiendo que desaparecieran las ayudas a los más débiles”, criticó, convencido de que, "algo pasa y debemos tratar de corregirlo entre todos” y de que “algo más podemos hacer”. Para ello, el Grupo Social ONCE, el CERMI y las entidades de la discapacidad están, dijo formato MP3 audio(0,28 MB), “para echar una mano, echar las dos y lo que haga falta”.

Promotores de la agenda política

Por último, el presidente del CERMI valoró que el movimiento de la discapacidad “actúa como motor, a veces demasiado insistente" porque sus demandas "no atendidas y necesidades no cubiertas" hacen que sea "apremiante” y le lleva a “intentar influir en la agenda política e incluso ser promotor y actor de la agenda política de inclusión, bienestar y derechos de las personas con discapacidad” buscando, además, que "las oportunidades se conviertan en realidades", función en el que él "inserta" el nuevo Foro.

“En los últimos años hemos avanzado también en materia de empleo público, de ingreso, permanencia y progreso para estas personas, pero todas esas oportunidades no están convirtiéndose en realidades. Hay que actuar, las leyes no se ejecutan por si mismas, no se cumplen si no hay alguien que las acompañe, las acciones y las residencie en la tierra y esto es el Foro Inserta de Empleo Público", sentenció formato MP3 audio(0,64 MB).

A su entender formato MP3 audio(0,82 MB), el empleo público "no resolverá la grave carestía y el gran déficit de empleo de las personas con discapacidad", pero "puede ser un elemento prescriptor, orientador, estimulador" para que la inclusión laboral "sea de verdad una realidad para las personas con discapacidad", consciente de que "no basta solo con que existan cupos de reserva, sino que tienen que cumplirse".

Panorámica de la sala Constitucional del Congreso

Para el presidente del CERMI, en la actualidad España tiene "mejores leyes, que tienen que cumplirse pero no siempre es así en materia de discapacidad", por lo que se mostró convencido de que "hay que acompañarlas para conseguir su efectividad" y de la necesidad de que las personas con discapacidad que aspiran a ser empleados públicos "no estén solos".

"Y eso es este foro, una herramienta más, que será útil si la ponemos en marcha", resolvió, recordando formato MP3 audio(0,55 MB) que el Grupo Social ONCE es el "primer operador mundial de empleo en materia de discapacidad" y que el sector del empleo público "tiene oportunidades que vamos a convertir en realidades".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, agradeció al movimiento de la discapacidad, representado en el Grupo Social ONCE y el CERMI, su “empuje” al legislador formato MP3 audio(0,81 MB), así como a la hora de “concienciar y movilizar” a la sociedad, para “normalizar algo que para una sociedad decente tendría que ser normal”, en referencia a que “cualquiera, también las personas con discapacidad”, puedan ocupar espacios de empleo público “con absoluta normalidad”.

Por último, aprovechando la ocasión, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, urgió a los partidos políticos con representación parlamentaria a “no faltar al respeto” y a “no provocar” a los millones de personas a las que en España les “ha tocado vivir con una discapacidad”. En este sentido, les emplazó a reformar "ya" formato MP3 audio(0,73 MB) el artículo 49 de la Constitución española para eliminar de la Carta Magna el término “disminuido”.

A continuación, la jornada se estructuró en varias mesas redondas sobre empleo público y personas con discapacidad y fue clausurada por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, entre otras personalidades.

Durán pidió a la administración pública que cuente con las personas con discapacidad para que sea “mejor” y para que “haga mejor su papel de servidor del ciudadano” formato MP3 audio(0,97 MB) y recalcó que es “un gran avance” que cada vez más plantillas cuenten con personas con discapacidad y destacó que “se ha abierto una vía para crear empleo estable”. En esta línea, valoró que gracias a su inserción laboral “la administración podrá comunicarse mejor con toda la sociedad”.

El Foro Inserta Empleo Público no sólo servirá para incrementar el empleo para personas con discapacidad que demandan un puesto de trabajo, en este caso dentro del sector público, sino también para dar oportunidades de seguir en el mundo laboral a aquellas personas que están trabajando pero que un momento puntual adquieren una discapacidad. "Muchas salen del circuito, con una pensión, a la que tiene derecho, pero también lo hacen porque no se les da ninguna alternativa, no saben que pueden seguir trabajando si así lo desean", explicó formato MP3 audio(1,45 MB)

Evitar que el 53% de las plazas queden desiertas

Representantes de la administración y derechos sociales y expertos en accesibilidad que participaron en las distintas mesas organizadas en la jornada de presentación del Foro Inserta Empleo Público coincidieron en la necesidad de  "repensar" los procesos de selección de personas con discapacidad en el acceso al empleo público para evitar que el 53% de las plazas queden desiertas.

Se puso de manifiesto durante la mesa sobre ‘El empleo público del siglo XXI en el marco de los ODS y la agenda 2030’, en la que participaron la consejera de Derechos Sociales y de Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu; el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano; la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular y diputada nacional, Carmen Navarro; y el presidente de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Joan Ruiz i Carbonell, moderada por el CEO de Social Innovation Consulting, Íñigo Alli.

Una de las principales conclusiones de la mesa fue que se necesita “repensar nuestros procesos de selección y de incorporación de las personas con discapacidad a la administración pública, singularmente en el caso de las personas con discapacidad intelectual”.

En la mesa también se abogó por realizar un “acompañamiento a las personas con discapacidad que acceden a empleo públicos”, especialmente aquellas con discapacidad intelectual, y por una "adaptación específica" de las pruebas de acceso a empleo público.

Intervención de Alberto Durán  a la izquierda, y una de las mesas de la jornada a la derecha

La siguiente mesa versó sobre ‘El empleo de las personas con discapacidad con la tecnología como aliada’ y contó con la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes; David Luquin, representante de la Dirección General para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja; y el director de Accesibilidad e Innovación en Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, y fue moderada por la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.

Carcedo ponderó el marco del Foro, el Congreso de los Diputados, el lugar donde se defiende los derechos y destacó "la digitalización y la transformación de la administración, que tiene incluir inteligencia artificial y el big data".

En la misma línea, Sonia Fuertes Ledesma afirmó que en el “momento de la incertidumbre que estamos viviendo, la tecnología puede ser una aliada y puede permitir una inserción laboral y de la promoción de las personas con discapacidad".

Y Jesús Hernández-Galán destacó que muchas personas no tienen acceso a la tecnología por falta de accesibilidad y afirmó que desde la administración se debería "obligar a las compañías que liciten que cumplan los criterios de accesibilidad".

Por último, se celebró una mesa sobre el empleo público sostenible e inclusivo, en la que el director de Relaciones Laborales y Sostenibilidad de Acciona y vicepresidente del Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE, Juan Cruz, explicó que “las empresas preguntan cada vez más por lo que pueden hacer o por las soluciones que pueden aportar para la inserción laboral”.

“Las grandes empresas saben que la diversidad es positiva y estamos en un punto en el que nos tenemos que exigir que incluyan a personas con discapacidad. Al final, este empleo significa atraer talento. Además, conseguimos que las empresas sean más responsables”, destacó.

En esta línea, la socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues y de Garrigues Sostenible, Rosa Zarza, indicó que las empresas también proponen medidas “más allá del 2% de contratación, como la formación de la plantilla en la concienciación de la diversidad”. Y el secretario general del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Barceló, celebró que en España “haya leyes sociales estupendas para ser ejemplo en estos derechos”, pero insistió en que "hay que cumplir con las normas" y “potenciar” las cláusulas sociales.