Segoviadirecto.com 12.01.22
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia deja atrás un año 2021 en el que las inversiones realizadas y la prestación de servicios han tenido un marcado carácter social y ambiental. Desde el área se ha hecho un gran esfuerzo inversor para acondicionar las zonas verdes de la ciudad, avanzar hacia una Segovia más sostenible y fomentar la educación ambiental, entre otros objetivos.
Este año se ha implementado un plan para la mejora de las zonas verdes, en el que destacan todas las intervenciones realizadas en el Valle del Eresma. Se ha acondicionado la senda de los Molinos, el azud de San Marcos y el de la urbanización de Anselmo Carretero, se han realizado labores de limpieza en el cauce, renovado las pasarelas de madera que cruzan el río, arreglado los caminos peatonales junto a la ribera y reparado el muro protector del colector de aguas residuales y del camino junto al puente de la moneda.
Además, se han acometido mejoras en diversos parques y zonas de ocio de la ciudad, como el de La Dehesa, el jardín de Villángela o las áreas de juegos en Revenga y la Fuentecilla. También se han realizado nuevas actuaciones de mejora e instalación de murales en el Jardín Botánico. Recientemente dieron comienzo las labores de reforestación y modernización del sistema de riego en la Avenida Juan de Borbón (carretera de La Granja), donde se han establecido 1.140 plantas.
Este año ha sido aprobado el pliego de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de alineación, que prioriza la reducción de consumo energético y de agua, amplía las zonas a mantener y e incluye varias cláusulas sociales para mantener los derechos laborales de la plantilla. También se ha adjudicado el pliego de conservación del área del Clamores, al que solo podían acceder centros especiales de empleo de inserción social. Esto se traduce en la creación de empleo para personas con discapacidad, y que los beneficios económicos del centro también se inviertan en este fin.
2021 ha sido el año de la implantación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Además de medidas como la renovación de todos los contenedores y papeleras de Segovia, o retirada de contenedores de zonas monumentales, cabe destacar la incorporación de vehículos y maquinaria eléctrica, así como la llegada del contenedor marrón al barrio de La Albuera, servicio con el que se da una segunda vida a los residuos orgánicos. También se ha implantado el servicio de recogida de ropa usada en colaboración con Apadefim, favoreciendo la creación de empleo para personas con discapacidad.
Las labores de reforestación se han intensificado en este mandato con la plantación de 2.500 árboles, con la habitual colaboración de organizaciones ecologistas de la ciudad como Segovia por el Clima y Greenfriends.
La Concejalía de Medio Ambiente ha dado un nuevo impulso a la educación ambiental a través del programa Segovia Educa en Verde, que ha ofertado numerosas actividades a lo largo de todo el año. Se han llevado a cabo iniciativas educativas como ‘Residuos del Día a Día’, el programa en institutos para calcular la huella de carbono, talleres de horticultura ecológica y, recientemente, el programa ‘Jardines de Biodiversidad’.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha editado dos libros sobre el valor ambiental del Jardín Botánico. Además, cabe destacar las plantaciones colectivas con los movimientos ecologistas de la ciudad que tienen como objetivo concienciar sobre la importancia que tienen los árboles en la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
La actividad de la concejalía se ha caracterizado por el trabajo directo con los diferentes colectivos de la ciudad apostando por la participación de la ciudadanía en diferentes programas. Es el caso de las plantaciones colectivas anteriormente mencionadas, o la reciente jornada de puertas abiertas organizada junto a la Protectora de Animales de Segovia.
Últimas noticias
Últimas noticias RSE
Newsletter del Foro de la Contratación Socialmente Responsable
¡Manténgase al día con nuestras noticias!