Tododisca.com – María Jesús Ruiz – 31.05.21
Tres de ellas serán para cubrir puestos de subalterno y dos para operarios de mantenimiento. En este sentido, la primera de las tres pruebas selectivas de esta convocatoria está prevista poder realizarla a principios del mes de diciembre de este año.
Para elaborar y adaptar las bases a un proceso selectivo de estas características, la Institución foral ha estado nuevamente asesorada por las organizaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo de personas; como la Federación Vasca de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS donde se integran Apnabi, Lantegi Batuak, Gaude); y la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, entre otras.
Asimismo, las bases de la convocatoria, los formularios y los temarios de la misma han sido adaptados para su máxima comprensión al denominado sistema de Lectura Fácil, Este es un formato de presentación de la información pensado especialmente para personas con dificultades de comprensión lectora y personas con discapacidad. Todas ellas necesitan acceder a materiales de lectura, audiovisuales y multimedia que puedan leer y comprender adecuadamente.
Además, la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición del colectivo los temas desarrollados, que se pueden encontrar en su página web.
Para tomar parte en el proceso no se exige titulación. Eso sí, es imprescindible tener discapacidad intelectual y contar con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
Desarrollo del proceso
La fase de oposición constaba de tres ejercicios. Los dos primeros obligatorios y eliminatorios, y el tercero, de conocimiento de euskera, voluntario y no eliminatorio. Una vez finalizado el proceso selectivo, y de cara a que las personas con discapacidad intelectual se integren con éxito en el puesto y desempeño de las funciones. Todas ellas serán apoyadas por un preparador o una preparadora laboral en cada caso; dentro de la metodología de Empleo con Apoyo.
Las cinco plazas convocadas se enmarcan en la segunda fase de la Oferta de Empleo Público de la Diputación Foral de Bizkaia para 2020. Dicha oferta fue aprobada el pasado mes de diciembre.
Según ha destacado la institución foral, es la segunda vez que la Diputación convoca plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual. Las primeras cinco se reservaron en junio de 2018. El pasado mes de febrero las personas que lo aprobaron cumplieron dos años de su incorporación a la estructura de la institución foral.
De esta manera, la Diputación vizcaína apuesta por <<reforzar su estructura, cumpliendo con el principio de igualdad y los estándares de calidad, estabilizando plantilla y garantizando empleo público duradero y de calidad>>.
Últimas noticias
Últimas noticias RSE
Newsletter del Foro de la Contratación Socialmente Responsable
¡Manténgase al día con nuestras noticias!