Foro de la Contratación Socialmente Responsable

NAVARRA
El Gobierno de Navarra garantizará la accesibilidad universal en sus sitios web y aplicaciones para móviles

Navarra.com 12.06.19

La medida tiene por objeto ofrecer a toda la ciudadanía, con independencia de la edad, conocimientos, capacidades o tecnología, el acceso a los servicios y contenidos que ofrece el Gobierno de Navarra a través de los citados canales. Para impulsar, coordinar y velar por el cumplimiento de este compromiso, se creará una Unidad Responsable de Accesibilidad (URA), dependiente de la Dirección General de Presidencia.

Según se especifica en el decreto, se entiende por accesibilidad el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Deberán cumplir la política de accesibilidad, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Sector Público Institucional (organismos públicos y entidades públicas o privadas dependientes o vinculadas a la Administración), excepto la Universidad Pública de Navarra, que se regirá por su normativa específica, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Las disposiciones contenidas en el decreto obligan también a las entidades y empresas contratadas por la Administración y el Sector Público, cuando ejecuten un contrato que tenga como resultado un producto web o una aplicación para dispositivos móviles. Por último, se incluirán, además, en las web y aplicaciones que reciban financiación pública, en los términos establecidos en la legislación básica estatal.

El contenido accesible incluye tanto la información textual como no textual, los documentos y formularios que se puedan descargar, los contenidos multimedia pregrabados de base temporal, las formas de interacción bidireccional, el tratamiento de formularios digitales y la cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago, con independencia de la plataforma tecnológica que se use para su puesta a disposición del público.

La política de accesibilidad del Gobierno de Navarra se basa en una serie de principios, entre los que cabe mencionar "el respeto de la dignidad inherente a la persona, la autonomía individual y la libertad en la toma de sus propias decisiones, la vida independiente, la no discriminación, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y la condición humanas, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal y el diseño universal o diseño para todas las personas".

Con el fin de cumplir los objetivos del decreto, se creará una estructura organizativa, integrada por varios agentes, y liderada por la denominada Unidad Responsable de Accesibilidad (URA). Esta tendrá como funciones principales la de coordinar y velar por el correcto funcionamiento de la accesibilidad, atender las reclamaciones, coordinar las evaluaciones y revisiones periódicas, y fomentar la concienciación y formación en esta materia.