Diarioresponsable.com 05.02.19
Desde la Ley de Economía Sostenible de marzo de 2011 hasta la Ley de diciembre de 2018 sobre información no financiera y diversidad, pasando por la Agenda 2030 y los ODS como centro de la Agenda y de la visión del Estado, se ha ido incorporando la necesidad de contar con la inclusión de las personas con discapacidad de forma transversal.
Pero ¿cuál es la aportación real de valor del Sello Bequal para las organizaciones?
- En primer lugar Bequal certifica la RS de las organizaciones con las personas con discapacidad (PcD). Con ello asegura tanto el cumplimiento normativo como la constatación de la existencia de políticas inclusivas con la diversidad que supone la discapacidad.
Específicamente:
- Queda acreditado el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo para PcD en empresas de más de 50 trabajadores.
- Se constata, a través de una muestra representativa, la accesibilidad de los centros de trabajo, y que en estos concurren condiciones básicas de accesibilidad, tal como exige la normativa en esta materia.
- En España hay 4 millones de PcD, lo que supone un grupo de interés que debe ser tenido en cuenta, tanto como empleados, clientes, proveedores, etc.
Por tanto poseer el Sello Bequal representa ser una empresa socialmente responsable con las PcD, con ello se mejora la reputación y también la rentabilidad.
La rentabilidad económica que tiene que ver tanto con el consumo responsable, cada vez el consumidor se fija más en cómo se hacen las cosas, como con las posibilidades de ser homologado o seleccionado como proveedor de grandes empresas, que exigen que sus proveedores cumplan la Ley (específicamente la cuota del 2 % de TcD), como a la hora de contratar con las administraciones públicas.
Tras la última reforma de la Ley de Contratos del Sector Público se excluyen de la contratación pública a todas aquellas organizaciones que no cumplan con el 2 % de la cuota de reserva para trabajadores con discapacidad, además se exige que en todas las licitaciones se incluyan clausulas sociales.
Bequal aporta valor y ayuda en la concurrencia a la licitación pública, que supone el 18 % del PIB de nuestro país.
- Como avanzamos en el encabezamiento la discapacidad está en el centro de la Agenda 2030 y los ODS.
Uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 es empoderar y mejorar el bienestar de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, incluyendo dentro de estos grupos en riesgo de exclusión a las PcD.
El modelo Bequal entronca directamente con los ODS, concretamente en 11 indicadores y en Objetivos como el ODS 1 “Fin de la pobreza”, ODS 3 “Salud y Bienestar”, ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS 10 “Reducción de las desigualdades”,...
Por tanto contar con el Sello Bequal no significa únicamente ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad, significa también estar alineado con los ODS y la Agenda 2030, iniciativa reconocida globalmente.
- Por último, la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad define explícitamente a la discapacidad como parte integrante de la información no financiera que las empresas están obligadas a reportar.
Así se ha de incluir la información necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación de las empresas, y el impacto de su actividad respecto, “al menos, a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal, incluidas las medidas que, en su caso, se hayan adoptado para favorecer el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación e inclusión de las PcD y la accesibilidad universal”.
Disponer del Sello Bequal, por tanto, también facilita el reporte de información en cuanto a la Ley de información no financiera y diversidad.
En resumen: responsabilidad, rentabilidad, reporte, contratación pública, Agenda 2030; hace que la empresa certificada Bequal no solo sea una empresa socialmente responsable con las PcD, sino que además está contribuyendo de manera directa a un mundo sostenible donde nadie se quede atrás.