EUROPA PRESS 10.09.14
La actividad del Observatorio se ha centrado en analizar el posicionamiento de las empresas líderes en esta materia con el fin de impulsar un cambio en los modelos de producción y consumo orientado hacia la sostenibilidad, según sus promotores.
Así, entre las conclusiones del Observatorio, que se plasman en un informe que bajo el enunciado "El reto de satisfacer nuevos mercados" perfila la situación actual del Consumo Responsable en las compañías y analiza sus perspectivas de futuro, se ofrecen un conjunto de directrices y recomendaciones para facilitar y orientar las acciones empresariales en el campo del Consumo Responsable, apoyado por una serie de buenas prácticas implantadas por grandes compañías a nivel nacional.
El estudio refleja que el 89% de las empresas disponen en este momento de productos y servicios sostenibles y un 92% innovará e integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios en el corto y medio plazo.
Los resultados del Observatorio también arrojan que el 85% de las compañías consultadas considera que el tejido empresarial juega un papel fundamental en el impulso y desarrollo del consumo responsable, frente a un 13% que lo atribuyen como una responsabilidad de las Administraciones Públicas.
La innovación en productos y servicios eco-eficientes se revela como la clave para la difusión del consumo responsable. En general, se resalta la necesidad de fomentar la colaboración con diferentes agentes socializadores como escuelas, universidades, medios de comunicación y ONGs para dicho fin, cooperación que se da en un 82% de las compañías consultadas.
En el acto de presentación, el presidente del Observatorio de Consumo Responsable y presidente de Eroski, Agustín Marcaide, ha señalado que "las empresas deben ser capaces de promover y poner a disposición del consumidor productos socialmente responsables, productos cuyo consumo propicie un aprovechamiento más eficiente de los recursos, que favorezca el desarrollo social y permita preservar los recursos medioambientales". "Y todo ello, lo debemos hacer por convicción empresarial y porque los consumidores así lo están demandando", ha apostillado.
En este sentido, la mayoría de las empresas consultadas expresan que la principal exigencia por parte de los consumidores ha sido la de consumir y producir más responsablemente, seguido por una contratación más responsable en un tercio de los casos y una racionalización de los recursos empleados.
El estudio añade que, si bien la oferta de productos y servicios responsables puede influenciar los hábitos de consumo, las empresas señalan como un paso previo fundamental la integración de criterios de sostenibilidad en los procesos de producción. Así, el 81% de las compañías involucra a los proveedores en sus políticas de Responsabilidad Corporativa y un 72% introduce mejoras constantes en sus procesos. También más de un 50% aplica estos criterios en la selección de sus proveedores para asegurar que van en línea con su política de sostenibilidad.
La comunicación y la información al consumidor son otros de los factores clave para la promoción del consumo responsable. Por ello, casi el 100% de las empresas participantes consideran relevante o muy relevante colaborar con la promoción del consumo responsable a través del marketing teniendo en cuenta que el 64% utiliza logos o etiquetas que comunican de una manera sencilla y fehaciente aspectos de sostenibilidad.
El 91%, además, colabora ofreciendo información clara a clientes sobre los productos, con campañas directas al consumidor en el 66% de los casos. Por otro lado, hasta un 70% de las compañías encuestadas echan en falta más instrumentos facilitadores, como un mayor apoyo a favor del consumo y la producción sostenible, o, la incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación pública y el apoyo a la innovación sostenible.
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