Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Las personas con discapacidad piden a la UE y resto de administraciones la plena inclusión

lavanguardia.com 03.10.23

"Pese a algunos avances legislativos y compromisos de los países europeos, las personas con discapacidad seguimos encontrándonos en situación de desventaja", ha dejado claro el presidente de COCEMFE, Anxo Antón Queiruga, en la inauguración de la jornada "La Agenda Social Europea y las personas con discapacidad".

El representante de la entidad sin ánimo de lucro, que representa a más de dos millones y medio de personas con discapacidad de alrededor de 1.600 asociaciones, ha recordado que se calcula que en la Unión Europea viven 87 millones de personas y la mitad se siente discriminada y en riesgo de pobreza o inclusión social.

En el caso español, ha destacado el dato que solo la mitad consigue entrar de algún modo en el mercado laboral, una brecha respecto al resto de la población, con una tasa de algo más del 75 %.

Sobre la realidad europea y española se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha querido enfatizar que la presidencia de turno del Consejo de la UE que está ostentando España tiene en el proyecto de bienestar y prosperidad y justicia social "para todos" su eje central.

Como muestra, ha apuntado que es una de las prioridades de España impulsar la propuesta de la Comisión Europea de hacer realidad la "tarjeta europea de la discapacidad", sobre la que esperan recabar compromiso de los socios comunitarios en una reunión de alto nivel en Palma de Mallorca a finales de octubre.

En la actualidad, aún no existe un reconocimiento mutuo de la discapacidad entre los Estados miembros de la Unión Europea y esto provoca dificultades para las personas con discapacidad, ya que las tarjetas nacionales que acreditan su situación pueden no estar reconocidas en otros países.

Asimismo, Albares se ha mostrado a favor de seguir avanzando a nivel europeo en cuanto al sufragio activo y pasivo de las personas con discapacidad, entre otras iniciativas pendientes.

Por su parte, en videconferencia desde Bruselas, la técnica de la dirección de Inclusión y Discapacidad de la Comisión Europea Monika Chaba ha hablado de la estrategia puesta en marcha desde el Ejecutivo comunitario para la próxima década, con objetivos como alcanzar un 78 % de empleabilidad del colectivo en la UE, así como conseguir que un 60 % realicen formación continuada.

Otra medida de la CE pasa por implementar un Marco europeo de calidad de los servicios para las personas con discapacidad, pues varía en gran medida entre países, ha señalado.

También desde el Govern catalán y el Ayuntamiento de Barcelona, representantes de sus departamentos de Justicia, Educación y Asuntos Sociales han explicado las legislaciones en marcha y estrategias que esperan promover en los próximos meses.

Con todo, el secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Lluís Torrens, ha señalado que no es solo su cartera la que debe tener en cuenta la inclusión y la discapacidad, sino que debe ser "un conector transversal de actuación preferente" de toda la acción política.

Entre otras acciones en marcha de la Generalitat, Torrens ha destacado que están ultimando el código de accesibilidad para personas con diversidad funcional, así como también la futura ley de capacidades jurídicas, que pretende que las personas con discapacidad consigan más autonomía y capacidad de decisión.

En la jornada también se ha dado voz a las entidades del Tercer Sector y las instituciones y empresas que realizan buenas prácticas para dar más oportunidades laborales y formativas.