Eldigitalcastillalamancha.es 02.07.20
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, en el transcurso de un pleno institucional en el que se ha presentado la adaptación al sistema de lectura fácil del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ha hecho Plena Inclusión Castilla-La Mancha.
Bellido ha destacado que probablemente las Cortes de Castilla-La Mancha van a ser el primer Parlamento autonómico de España que adapte todas las leyes que apruebe al sistema de lectura fácil, y ha calificado como un "avance democrático" que todos los ciudadanos "puedan comprender cuáles son las leyes que han aprobado sus representantes".
La lengua "sirve para comunicarnos y comprendernos, el objetivo fundamental es la comprensión y la comunicación", ha dicho Bellido que ha mostrado su esperanza en que "el compromiso que hemos adquirido hoy, de adaptar todas las leyes de esta legislatura a una lengua y un sistema comprensible para todos, sirvan como estímulo a los legisladores, para que preparemos también de origen las propias leyes con un lenguaje más sencillo".
La adaptación de las leyes al sistema de lectura fácil será una de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad que han elaborado las Cortes regionales, al que se quiere dar un impulso en esta legislatura, ha avanzado Bellido, quien ha confiado en que sirva de estímulo a Administraciones y empresas.
Asimismo, ha valorado la adaptación a la lectura fácil del Estatuto de Autonomía, que tiene "una enorme dimensión política", ya que va permitir que los ciudadanos estén más identificados con la comunidad autónoma, pero también una gran trascendencia social, ya que va a facilitar, por ejemplo, que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan presentarse oposiciones para la función pública.
Por su parte, el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha hecho hincapié en la importancia de la lectura fácil, que ha definido como una herramienta muy útil para que las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo puedan comprender cualquier texto.
Además, Collado ha apuntado la lectura fácil se dirige no solo a personas con discapacidad sino a otro tipo de usuarios, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias como inmigrantes, personas que han tenido una incorporación tardía a la lectura o una escolarización deficiente o dificultades permanentes como trastornos del aprendizaje, diversidad funcional o senilidad.
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