noticiasdealmeria.com 25.10.14
Así lo ha manifestado a los representantes de varios de estos centros de la provincia de Almería, concretamente FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) , Verdiblanca y El Saliente, en una reunión en la que también ha participado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y en la que les ha informado sobre algunos detalles de la nueva orden de ayudas, como que éstas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, y el presupuesto con que se contará para el año 2014, de 15 millones de euros para toda Andalucía, “que garantizará las necesidades de los Centros Especiales de Empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad”.
Asimismo, José Antonio Amate ha informado de que durante el año 2014 se han gestionado cerca de 20 millones de euros en ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, de los cuales 2,1 millones se han destinado a la provincia de Almería, y ha recordado que “en todo momento hemos mantenido abierto el diálogo con las entidades que representan a las personas con discapacidad y los sindicatos, que han participado haciendo aportaciones a las medidas diseñadas desde la Junta de Andalucía, lo que demuestra la firme voluntad del Gobierno andaluz por tener en cuenta las necesidades y reivindicaciones de este importante colectivo”.
Los Centros Especiales de Empleo son empresas que al objetivo principal de realizar un trabajo productivo unen la acción social de ser un medio de integración. Por ello, su plantilla debe estar conformada al menos en un 70% por personas declaradas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.
Reserva del 2% de puestos en empresas
Amate, quien ha indicado que los Centros Especiales de Empleo “deben servir como puente para la integración laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias”, ha destacado la “creciente concienciación de los empresarios de la provincia y de toda la sociedad hacia el empleo de este colectivo”, que se refleja en que casi el 90% de las empresas de la provincia con más de 50 trabajadores, las cuales tienen la obligación de reservar al menos el 2% de su plantilla a personas con discapacidad, cumplen con este requisito y suman más de 570 trabajadores y trabajadoras”.
“El Gobierno andaluz mantiene su compromiso por proteger a los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, y a ellos presta una especial consideración en el diseño de sus medidas y políticas”, ha señalado José Antonio Amate. En este sentido, el director general ha manifestado que la Junta de Andalucía “está realizando un importante esfuerzo para seguir incentivando el mantenimiento de puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo pese al fuerte recorte que tiene que soportar Andalucía en los fondos para Políticas Activas de Empleo que transfiere el Estado”.
El nuevo recorte en las Políticas Activas de Empleo de 27,6 millones de euros para 2014 es el tercero consecutivo y se suma a los de 2012 y 2013 que asciende a 428 millones menos en este período. “A finales de este año se habrá acumulado un recorte de 1.200 millones de euros por parte del Gobierno central a los fondos para Políticas Activas de Empleo, y eso en el momento en que más necesarias son”, ha precisado.
Las políticas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) están dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad como medida para impulsar su integración real y efectiva en nuestra sociedad, por lo que continúa llevando a cabo medidas de apoyo a la empleabilidad de este colectivo como las ayudas a la contratación indefinida y al mantenimiento del empleo en Centros Especiales de Empleo y otras como la orientación laboral, los programas de Experiencias Profesionales, Acciones Experimentales y Acompañamiento a la Inserción, o la intermediación laboral para personas demandantes de empleo en las Oficinas del SAE.
Visita al Centro Especial de Empleo de Verdiblanca
José Antonio Amate y Adriana Valverde también han visitado el Centro Especial de Empleo que gestiona la Asociación Verdiblanca, junto a su presidente, José Gómez, y su vicepresidente, Antonio Sánchez. Este centro, que cuenta con una plantilla de unas 300 personas de las cuales más del 70% presentan algún tipo de discapacidad, ha sido apoyado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con 513.909 euros para el mantenimiento de los puestos de trabajo de empleados con discapacidad durante el año 2013.
El Centro Especial de Empleo de la Asociación Verdiblanca desarrolla diversas actividades, como limpieza de edificios, tapicería, encuadernación, mantenimiento, ayuda a domicilio, mudanzas, ordenación de vehículos, etc.
Últimas noticias
Últimas noticias RSE
Newsletter del Foro de la Contratación Socialmente Responsable
¡Manténgase al día con nuestras noticias!