Lavanguardia.com 11.10.16
Con motivo de la presentación, el alcalde de Palma, José Hila, ha explicado que con esta instrucción "se marca un antes y un después en la contratación pública responsable, daremos ejemplo y esperamos que el resto de la sociedad se sume".
Según Hila, "los aspectos económicos no lo son todo, la contratación pública no sólo debe medirse en términos económicos, también debe tener en cuenta aspectos como la contratación de personas en exclusión social, de pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no podían competir con las multinacionales o de empresas que den estabilidad laboral".
Desde Cort, han explicado que la nueva instrucción establece unas normas que se incorporarán a todos los procesos de contratación pública que haga el Ayuntamiento, sus organismos autónomos, empresas públicas y fundaciones como, por ejemplo, el cumplimiento de los convenios colectivos, la contratación de personas con discapacidad o la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.
De esta manera, las empresas que no cumplen con estos mínimos no podrán ser admitidas en el proceso selectivo. A partir de aquí, se baremará según los criterios de valoración pertinentes y los criterios técnicos y económicos.
La instrucción entrará en vigor una vez que la Junta de Gobierno lo apruebe y se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Después, se creará la comisión de seguimiento de los contratos públicos, que estará formada por técnicos de Cort y por miembros de las diferentes organizaciones sindicales y del tercer sector.
"La comisión nos permitirá recibir una información valiosa: ¿cuál es el efectivo cumplimiento de las cláusulas sociales de las empresas que hayan ganado los concursos públicos", ha explicado la concejala de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi.
Últimas noticias
Últimas noticias RSE
Newsletter del Foro de la Contratación Socialmente Responsable
¡Manténgase al día con nuestras noticias!