EUROPA PRESS 23.02.16
En un acto celebrado con la presencia del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y el concejal de Desarrollo Local, Antonio Avilés, la entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad, ha detallado que realizará nuevas actividades entre las que se incluyen cuatro cursos con Certificados de Profesionalidad para personas con discapacidad.
El objetivo de los cursos consiste en cualificar a unos 60 alumnos en puestos demandados en el mercado actual y que encajan con las capacidades de los perfiles observados en la Fundación. El primero, que arrancará el 2 de marzo de 2016, es de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales y ha sido patrocinado por la empresa SOPRA.
También se llevarán a cabo tres estudios sobre Discapacidad, Diversidad y Empleabilidad en la zona. El primero de ellos ya está en marcha y tendrá como base de estudio las empresas de menos de 50 trabajadores en Tres Cantos, finalizando su realización el 15 de marzo de 2016.
Con este informe, GoodJob quiere conocer las posibilidades de integración laboral de personas con discapacidad en las empresas que no están obligadas por la Ley General de Discapacidad, atendiendo a su número de trabajadores. Seguidamente, se empezará un segundo estudio en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, orientado a empresas de más de 50 trabajadores den Tres Cantos, cuya fecha de finalización está prevista para el 29 de julio de 2016.
Un tercer estudio versará sobre Formación, Empleo y Discapacidad en Tres Cantos y su zona de influencia, para el que se quiere contar con la participación de todos los agentes de interés de la zona, entre ellos las Administraciones Públicas, Universidades, asociaciones locales sociales y empresariales, etc.
Asimismo, la Fundación tiene previsto poner en marcha un Programa de sensibilización sobre Diversidad y Discapacidad, orientados a empresas, que incluirá 35 jornadas formativas para las plantillas de estas organizaciones, de dos horas cada una.
Recientemente, la entidad ha sido acreditada como Agencia de Colocación, que tendrá carácter gratuito tanto para empresas como para trabajadores. Esto permitirá completar los servicios de empleo de la Fundación, mejorando la coordinación con los Servicios Públicos de Empleo, y dando cobertura para aquellas empresas que gestionan ofertas y no requieren de la intervención del CEE.
En cuanto al Centro Especial de Empleo (CEE), se prevé la creación de 38 puestos de trabajo directos en 2016, a través de la figura de Enclaves Laborales y la Prestación de Servicios (comunicación, outsourcing y gestión documental, facility services convencionales, otras externalizaciones).
RETOS
Para decidir sobre los objetivos y proyectos a desarrollar en 2016, la Fundación GoodJob ha tomado en cuenta el contexto socio-económico y las prioridades de la Estrategia Española de Discapacidad 2014-2010. Según ODISMET, actualmente el desempleo es más de un 50% superior en la población con discapacidad que sin discapacidad (32,2%) y la tasa de actividad es menos de la mitad (38%).
En la actualidad, más del 80% de las empresas públicas y privadas no tienen el 2% de personas con discapacidad en sus plantillas, y la mayoría de las que cumplen con la Ley General de Discapacidad lo hacen a través de Medidas Alternativas, según indica la Fundación.
Por ello, los retos principales siguen siendo, según el director general de la Fundación GoodJob, César López, "la integración en la empresa ordinaria de las personas con discapacidad, y el aumento de la población activa".
"A nivel global, las evoluciones sociodemográfica y económica de los próximos 15 años van a demandar unas necesidades que la administración pública no va a poder cubrir, por lo que es imprescindible la puesta en marcha de iniciativas de colaboración público-privadas. Además, la Responsabilidad Social de las empresas está en auge: está cambiando la forma de interpretarse, convirtiéndose para las empresas en su mecanismo de participación en el cambio social", ha añadido.
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