Foro de la Contratación Socialmente Responsable

MURCIA
FEAPS Región de Murcia premia la responsabilidad social de las empresas que cuentan con trabajadores con discapacidad intelectual

Discapnet.es 09.03.15

Dar una oportunidad a los trabajadores con discapacidad intelectual es una forma de ejercer la Responsabilidad Social Corporativa para las empresas que, además, sus familias reconocen cada año con los premios Laurel. Son un agradecimiento de las asociaciones sin ánimo de lucro de FEAPS Región de Murcia por impulsar la inclusión laboral ya sea contratando a estos trabajadores, facilitando su formación o adquiriendo los productos y servicios que ofrecen en Centros Especiales de Empleo.

En esta ocasión, las empresas e instituciones que destacaron en 2014 por integrar a murcianos con discapacidad intelectual de la mano de las asociaciones de FEAPS RM son: el Ayuntamiento de las Torres de Cotillas, Fundación Repsol, NH Cartagena, Fundación Pedro Cano, Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, el Servicio de Cultura de la UM y New Capital 2000. Todos recibirán su premio Laurel en un acto que se celebrará el jueves 26 de febrero a las 12h en el auditorio del Centro Social de la Universidad de Murcia.

Cada uno de los premiados ha destacado a la hora de contratar, de facilitar prácticas o de impulsar un Centro de Día, etc. hasta completar las siete categorías del galardón. Cada una corresponde con una de las vías que FEAPS RM y sus asociaciones promueven para la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. Para eso, ponen al alcance de empresas e instituciones todas las facilidades para encontrar la manera más conveniente en cada caso y para beneficiarse de las ayudas e incentivos. Además, las asociaciones asesoran y acompañan a las empresas en todo momento para asegurar el éxito de la colaboración.

Constantemente surgen nuevas iniciativas, y el acto del próximo 26 servirá para dar la bienvenida a más de 30 entidades que han iniciado alguna colaboración con las asociaciones en este sentido durante el último año y entre las que pueden encontrarse los premiados de 2015.

FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en 26 asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.

Premios Laurel 2015

Laurel a la contratación: New Capital 2000, S.L. (a propuesta de ASTRAPACE).

Laurel a la Formación: Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia (a propuesta de ASSIDO).

Laurel al apoyo a un Centro de Día: Hospital Virgen del Alcázar de Lorca (a propuesta de APANDIS).

Laurel al apoyo a un Centro Especial de Empleo: Fundación Pedro Cano (a propuesta de FEYCSA CEE).

Laurel de apoyo al asociacionismo: Hotel NH Cartagena (a propuesta de ASTUS).

Laurel a la institución privada: Fundación Repsol (a propuesta de ASIDO Cartagena).

Laurel a la institución pública: Excelentísimo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (a propuesta de CEOM).

Los Servicios de Empleo y los Centros Especiales de Empleo de las asociaciones de FEAPS Región de Murcia están financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Ponen los medios para cumplir la Ley de Integración Laboral (LISMI) que obliga a las empresas con más 50 empleados a contar con un trabajador con discapacidad o elegir alternativas como contratar productos o servicios de centros especiales de empleo o realizar donaciones.

El Empleo con Apoyo es una forma de integrar a un trabajador con discapacidad con el acompañamiento de un profesional de apoyo de su asociación que facilita en todo momento la relación con el nuevo empleado, la adaptación de las tareas, etc. Es un servicio gratuito para la empresa.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas gestionadas por las propias asociaciones y su plantilla está compuesta por un mínimo de un 70 % por personas con discapacidad. Los beneficios del C. E. E. revierten en el mantenimiento de esos puestos de trabajo.

Los Centros de Día desarrollan acciones formativas que preparan a las personas con discapacidad intelectual para adquirir habilidades laborales con el fin de incorporarse al mercado laboral.