Foro de la Contratación Socialmente Responsable

El Foro Inserta debate sobre la influencia del marco normativo en la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Teinteresa.es 19.11.15

Sánchez-Cortés hizo un análisis de los principales ejes sobre los que ha pivotado la acción pública en favor de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad.

Para ello, puso en valor “los esfuerzos y compromisos adquiridos por las organizaciones y entidades de apoyo a las personas con discapacidad” y destacó “la especial contribución que realizan las cláusulas sociales en los procesos de contratación pública en favor del empleo y el fomento de la igualdad para los colectivos con mayor dificultad”.

Por último, la secretaria de Estado repasó las medidas que desde el Ministerio de Justicia se han puesto en marcha para lograr “un marco normativo y unas políticas públicas que permitan a personas con discapacidad ser partícipes activos de sus derechos y libertades en plena igualdad con el resto de ciudadanos”, en ámbitos como la asistencia jurídica gratuita, los procedimientos hipotecarios, el apoyo a las víctimas del delito y de forma especial cuando son personas con discapacidad, y la implantación de un nuevo baremo indemnizatorio por los daños producidos como consecuencia de los accidentes de tráfico.

Por su parte, Palahí aseguró que las empresas que han incorporado a las personas con discapacidad, además de contar con su talento, hacen que la diversidad contribuya a una mayor satisfacción de sus clientes.

“Desde la Fundación ONCE estamos convencidos de la necesidad de trabajar juntos con las empresas, una tarea que se ha traducido en los 12.500 contratos que se han formalizado a través de las empresas que forman parte del Foro Inserta”, dijo.

En el encuentro participó también Eduardo Berche, decano de Esade Law School, quien reclamó para las personas con discapacidad las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral que el resto, y añadió que “tienen que integrarse, porque quien sale ganando es la empresa que contrata”.

Intervino igualmente José Luis Barceló, director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE e ILUNION, quien habló sobre el contexto normativo. A su juicio, “España es uno de los países más avanzados en normativa de discapacidad, pero no en aplicación”.

A continuación, con el fin de contextualizar y analizar la situación del empleo de las personas con discapacidad en España, Luis Enrique Quifez, técnico de estudios y análisis de FSC Inserta, presentó Odismet, el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España, promovido por Fundación ONCE y FSC Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Se trata, afirmó, de “una iniciativa que pretende convertirse en un referente de estadísticas de empleo de personas con discapacidad en España”.

Para Ramón Pueyo, director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG, “es importante que los órganos de gobierno se aseguren de que la compañía actúe conforme a unos principios claramente establecidos que escuchan la opinión de los que están fuera”.

El subdirector de Gestión de Recursos CI Tarragona de Repsol, Xavier Fava, aseguró que “con mucha energía y un proceso de selección serio se puede dar una carrera profesional a las personas con discapacidad, algo que además supone una ventaja competitiva para la compañía”.

Por su parte, el director de RRHH de Nestlé, Luis Miguel García, destacó que “los responsables de Recursos Humanos son los guardianes de la cultura y los que tienen que trabajar para que el liderazgo sea inspirador e incorpore la diversidad”.

Finalmente, el director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, explicó que la compañía hotelera que dirige es pionera en España en cuanto a hoteles accesibles y que aspira a llegar en breve a contar con un 40% en su plantilla de personas con discapacidad. “Lideramos un proyecto que nos hace diferentes del resto. Trabajamos para los clientes y por una sociedad que sea cada vez más justa y generosa”, afirmó.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.