Foro de la Contratación Socialmente Responsable

CANTABRIA
Cantabria tendrá una ley de derechos de las personas con discapacidad

ABC.es 10.08.15

La futura ley autonómica, que es una de las reivindicaciones del movimiento de la discapacidad en Cantabria, será presentada en los próximos meses, según la vicepresidenta y también consejera de Política Social, quien hoy se ha reunido con los responsables del CERMI.

Tras el encuentro, ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno es mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad, trabajando junto las organizaciones que los representan y de una forma transversal, ya que es una tarea que afecta a todas las consejerías del Gobierno.

Según Díaz Tezanos, por delante hay un reto tan importante como es lograr la plena integración de estas personas, que en Cantabria suman entre 30.000 y 40.000.

La Consejería de Política Social y el CERMI han acordado crear un equipo de trabajo que se reunirá de forma periódica para trabajar en aquellas cuestiones que más preocupan a un sector de la sociedad que ha sufrido especialmente los recortes, ha apuntado la vicepresidenta, quien ha señalado que la discapacidad, la exclusión y la pobreza están "estrechamente relacionadas".

En ese contexto ha trasladado al CERMI el compromiso del Gobierno de Cantabria de ir recuperando el sistema público de servicios sociales.

La situación de los centros especiales de empleo, en los que trabajan unas 1.800 personas, es otro de los asuntos que se han tratado en este primer encuentro del nuevo Gobierno con la entidad que engloba a las asociaciones de la discapacidad.

La presidenta del CERMI, Mar Arruti, ha señalado que en estos momentos de crisis estos centros "tienen también problemas" y que ha planteado el Ejecutivo que en sus concursos públicos haya una cláusula social para que puedan acudir a ellos.

Arruti ha subrayado que debido a la crisis el paro ha aumentado entre este colectivo, por lo que la creación de empleo es uno de sus grandes objetivos, al igual que la educación inclusiva y que la discapacidad sea tratada como algo transversal en todas las leyes que se aprueben y no con normas específicas.

Preguntada si se mantendrá la medida que puso en marcha el anterior Ejecutivo de mejorar la liquidez de los centros especiales de empleo con pagos semestrales, la vicepresidenta ha explicado que ahora se está analizando la situación "desde el punto de vista presupuestario" y ha destacado que el Gobierno "tiene muy claro" que sus prioridades son la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y, por lo tanto también las personas con discapacidad.

Díaz Tezanos ha apuntado que en una próxima reunión, ya con la participación de las responsables de Política Social y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICCAS,)se analizarán todas las "cuestiones pendientes".