Foro de la Contratación Socialmente Responsable

PAÍS VASCO
Bizkaia, comprometida con las personas con discapacidad

Bilbao24horas.com 25.04.16

La Diputada de Acción Social Isabel Sánchez Robles ha destacado que se trata de plan construido, a caballo entre dos legislaturas, entre la Institución Foral y las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias de Bizkaia. "Estamos ante una visión de vanguardia, tanto a la hora de entender el sistema de Servicios Sociales como la interacción entre el Tercer Sector Social y la Administración Pública, como el papel de las personas destinatarias: agentes causales primarios de su propia vida". "Respondemos así al compromiso adquirido con las personas con discapacidad, pensando siempre en su bienestar y en sus necesidades, y en el desarrollo pleno de su proyecto de vida", ha concluido.

Transformar el Territorio y ofrecer apoyos

El plan pone el foco en las prioridades para los próximos años, el impulso necesario para la trasformación de Bizkaia en un Territorio de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades y el despliegue de una red de apoyos personalizados. Así, el modelo que subyace orienta la atención hacia la persona y sus competencias, antes que a su discapacidad o limitaciones; el empoderamiento y potenciación de las propias capacidades de las personas resultan esenciales para conseguir su mayor nivel de autonomía personal y vida independiente en el entorno comunitario. Frente a modelos de atención más tradicionales de corte asistencial o rehabilitador, este modelo concibe a la persona como protagonista de su proyecto de vida, participando, desde sus deseos, elecciones y decisiones - contando para ello con los apoyos que en cada caso necesite - en la planificación y dinamización de todas las fuentes de apoyo y oportunidades, en evolución, a lo largo de su itinerario vital.

5 ejes estratégicos de transformación social

El Plan para la Participación y Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad de Bizkaia 2016-2019 se centra en cinco ejes estratégicos de transformación social:

1. Promover condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad de Bizkaia alcancen su máxima autonomía, inclusión y participación activa en la comunidad.

2. Promover la efectiva accesibilidad universal y diseño para todos, así como la igualdad de oportunidades y el trato adecuado y no discriminatorio hacia las personas con discapacidad.

3. Impulsar condiciones suficientes y adecuadas para garantizar la universalidad y el acceso equitativo a las prestaciones y servicios de responsabilidad foral dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias.

4. Avanzar en la implantación del modelo de participación y calidad de vida en la comunidad y la metodología de planificación centrada en y con la persona dentro del modelo de intervención del sistema.

5. Impulsar la colaboración de las entidades de iniciativa social en la orientación y despliegue del sistema de servicios sociales de responsabilidad foral (prestación de servicios, planificación, innovación y mejora continua...), el diálogo civil y otras actuaciones de interés general de las entidades de iniciativa social.

Un estilo de construir las políticas

El Plan para la Participación y Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad de Bizkaia es la cristalización de un estilo de hacer las políticas sociales: para las personas con discapacidad y con las personas con discapacidad. Así, el propio plan prevé mecanismos concretos para que las personas con discapacidad y sus familias, participen en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas que se desarrollan en este ámbito. No es, por lo tanto, una guía sobre recursos necesarios para atender a las personas con discapacidad; este ambicioso plan de largo recorrido elaborado entre la Diputación Foral de Bizkaia y las entidades del Tercer Sector, implica, sobre todo, avanzar en un verdadero cambio cultural a la hora de abordar la atención a las personas con discapacidad.

Según la Base de Datos del Departamento de Acción Social (datos a 31 de diciembre de 2015), en Bizkaia hay más de 90.000 personas con algún grado de discapacidad reconocido. De ellas, casi 65.000 presentan una discapacidad igual o superior al 33%.