EUROPA PRESS 08.07.21
La estrategia municipal en este ámbito se centra en consolidar la cultura de la lectura fácil a nivel municipal y evolucionar progresivamente a una atención accesible que tenga más en cuenta las diferentes necesidades y expectativas de las personas usuarias.
Así, el reto principal del II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible es "mejorar la información y atención a la ciudadanía desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos", según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno en un comunicado.
Los objetivos concretos están centrados en los ciudadanos y encaminados a conseguir que se sientan "altamente satisfechos con respecto a la comprensibilidad de la información y documentación municipal y también en lo que se refiere al nivel de accesibilidad de la atención municipal", ha precisado el Consistorio.
Además, este II Plan también asume el reto de que para 2023, el Ayuntamiento de Bilbao ofrezca en formato lectura fácil el 70% de los documentos de impacto directo en la ciudadanía y que cuente con espacios de primera atención certificados según norma de accesibilidad UNE 170001.
SIETE EJES Y 19 ACCIONES
El Plan contiene siete ejes y 19 acciones con el fin de consolidar la cultura de la lectura fácil a nivel municipal y evolucionar progresivamente a una atención que tenga más en cuenta las diferentes necesidades y expectativas de las personas usuarias.
Entre las acciones destacan la sensibilización en atención y barreras de accesibilidad, la formación del personal municipal y la difusión de accesibilidad universal.
BALANCE I PLAN DE LECTURA FÁCIL
Con respecto al I Plan iniciado en 2017, el Ayuntamiento ha señalado que se trata de "avanzar y evolucionar de la lectura fácil a la accesibilidad en la atención, la información, la comunicación y los servicios".
El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha el I Plan de Lectura Fácil con el objetivo de implementar un lenguaje claro y accesible en las informaciones municipales para favorecer el derecho de acceso a la información de todas las personas, la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión social, así como la transparencia de la institución.
A día de hoy el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con 381 documentos redactados en formato de Lectura Fácil. Se trata de instancias, solicitudes, cartas de servicio, folletos, bases de convocatorias, reglamentos y ordenanzas, entre otros.
El Consistorio ha avanzado también en lo que a formación del personal se refiere, ya que desde 2017 se han formado y/o sensibilizado a 164 trabajadores municipales en herramientas de Lectura Fácil, en materia de atención a la diversidad funcional a 412 personas y, por último, en accesibilidad universal, a 13 personas.
El I Plan de Lectura Fácil del Ayuntamiento de Bilbao fue reconocido como práctica excelente 2017 de una administración local por la FEMP y el Instituto de Lectura Fácil.
Últimas noticias
Últimas noticias RSE
Newsletter del Foro de la Contratación Socialmente Responsable
¡Manténgase al día con nuestras noticias!