lavanguardia.com - Raúl Montilla - 29.06.20
La ciudad no para, y más allá de planes de 20 millones de euros para reactivar el comercio, los mercados y la restauración, o la posible aprobación en julio del nuevo fondo Covid de 90 millones de euros –en esencia, la modificación del actual presupuesto–, el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso el contrato para el servicio de mantenimiento de los pavimentos de las calzadas “y en los casos que sea necesario” de las aceras para los próximos cuatro años, del 2021 al 2024. Un contrato de 25,2 millones de euros (IVA incluido), si bien también se busca dirección facultativa –en este caso hasta el 2025– por un millón de euros más.
Para adjudicar el contrato, cuyo periodo de finalización de ofertas acabará el 21 de julio a las 14 horas, el criterio que más ponderará será la propuesta que aporte más mejoras ambientales (45%), por encima incluso del precio (35%) o que la propia mejora técnica (20%). Si bien en los requisitos también se incluyen ciertas cláusulas sociales, incorporadas de manera habitual en los contratos del Ayuntamiento en los últimos años.
El criterio medio ambiental será prioritario y las empresas no podrán tener relación con paraísos fiscales
En este sentido, las empresas que quieran acceder al contrato municipal deberán demostrar su solvencia, pero también tendrán que acreditar que están al día en el pago de empresas subcontratadas. Además, también estarán obligadas a mantener las condiciones laborales a sus trabajadores durante los cuatro años de vigencia del contrato de mantenimiento. En el terreno de la inclusión, tendrán que cumplir con un porcentaje mínimo de ocupación de personas con discapacidad en la plantilla de la empresa.
Pero también tendrán que cumplir con una serie de requisitos y normas medioambientales, detalladas en el pliego, que van desde su capacidad de reciclar a la de reducir o limitar las emisiones de gases contaminantes. Además, todas las empresas que aspiren al contrato, o sus filiales, no pueden realizar operaciones financieras en paraísos fiscales o, fuera de ellos, actividades que estén consideradas delictivas, tales como blanqueo de capitales, fraude fiscal o contra la hacienda pública (decreto de Alcaldía del 19 de mayo del 2016).
El Ayuntamiento ha determinado dos zonas de actuación donde ejecutará las operaciones de mantenimiento. Se trata de la Oeste: distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Y la Este, formada en este caso por los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, así como Sant Martí.
Según queda recogido en el pliego del concurso, una misma empresa podrá presentar oferta para las dos zonas, pero tan solo se podrá adjudicar una a una única empresa licitadora que, a su vez, tendrá que expresar el orden de preferencia de adjudicación por si su oferta resultara la mejor en los dos casos.
El mantenimiento del pavimento de la zona Oeste para el periodo 2021-2024 se calcula con un coste de 14 millones de euros, mientras que la de la zona Este asciende a 11,2 millones de euros. En total, a este contrato de mantenimiento se asocian una cuarentena de puestos de trabajo, pero se podrán subrogar los actuales trabajadores de las empresas que están ejecutando ahora esta labor en el caso de que cambiara la adjudicataria del servicio.
El actual contrato de mantenimiento se adjudicó a mediados de julio del año 2016 también por una suma de dinero similar.
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