Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Alonso cree que empleo de personas discapacitadas aún está lejos del objetivo

eldia.es 19.01.15

El ministro ha destacado que quería que el primer encuentro con el Cermi fuera una reunión de trabajo y ha mostrado su particular interés por conocer la labor de la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Ha recordado que aún "gran parte" de este colectivo no se encuentra entre la población activa y su tasa de paro se sitúa por encima del 30 por ciento.

"Por tanto, hay que seguir trabajando y esto tiene que ser una prioridad de todos, no solo del Ministerio de Sanidad, sino que tiene que ser una prioridad del conjunto de la sociedad", ha destacado Alonso en declaraciones a los periodistas.

Así también lo ha trasladado en la reunión que ha mantenido con el Cermi.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, la contratación de empleados con discapacidad ha aumentado un 19,6 por ciento con datos hasta noviembre.

En concreto, la contratación de estos trabajadores en centros especiales de empleo se incrementó en un 23,3 por ciento y en empresas ordinarias, un 10,5 por ciento.

Para aumentar el empleo de este colectivo, el Ministerio considera como reto para 2015 hacer realidad las 96 medidas del Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia Española de Discapacidad, que cuenta con una estimación presupuestaria de 3.093 millones de euros.

El Plan está centrado en el ámbito del empleo "y servirá de apoyo a entidades como Ilunion", según Sanidad.

Tras la reunión, Alonso ha visitado las instalaciones de esta entidad y ha podido charlar con algunos de los empleados de este centro especial de empleo, el 45 por ciento de los cuales tiene alguna discapacidad.

Ilunion es una iniciativa empresarial de la ONCE y su Fundación. En la actualidad emplea a 31.000 personas y tiene un volumen de negocio de más de 730 millones de euros, además, gestiona 474 centros de trabajo y 229 centros especiales de empleo.

En concreto, las instalaciones que ha visitado el ministro pertenecen a la empresa Contact Center, propiedad de Ilunion, donde trabajan 800 empleados en distintos turnos y prestan servicios de atención al cliente y de atención al ciudadano para cinco empresas y entidades públicas.