Foro de la Contratación Socialmente Responsable

CASTILLA Y LEÓN
Alicia García aboga por sensibilizar a las pymes en la mejora del índice de contratación de personas con discapacidad

Ileon.com 12.12.15

"Los datos integración social a través del empleo avalan a la Junta y el objetivo marcado se está cumpliendo con creces y por encima del porcentaje de reserva de plazas públicas para personas con discapacidad. Ahora hay que potenciarlo en el caso de la empresa normalizada y ordinaria", dijo. García asistió a la asamblea general de Plena Inclusión, que recoge como nueva marca el testigo de la Federación de Entidades de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

El límite de reserva de contratos se fijó a través de una directriz de la Junta en 2012 en un 6,5 por ciento del total de la contratación pública en los centros especiales de empleo o en algún tipo de entidad asociada al mundo de la discapacidad. Además, el porcentaje de reserva de contratación para personas con un cierto grado de discapacidad en empresas de más de 100 trabajadores también está fijado por ley en un dos por ciento

García animó en la inauguración de la asamblea general de Plena Inclusión a que, junto a todas las entidades del Tercer Sector, se siga trabajando en estrecha colaboración con la Consejería en proyectos como la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. "Hay que felicitar a esta organización por su nuevo nombre y logotipo, ya que reflejan en esencia lo que pretenden, la plena inclusión, y que les ha servido y les sirve para liderar con fuerza el trabajo y la profesionalidad para atender a un colectivo que lo necesita mucho", explicó.

320 centros de atención

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Juan Pérez, recordó que esta organización de ámbito nacional y repartida por varias comunidades, asiste en Castilla y León a 8.000 personas con discapacidad intelectual en 320 centros en todas las provincias, dando ocupación a unos 3.000 trabajadores. "La Junta es nuestro referente y se va a mantener un nivel de interlocución en grupos de trabajo entre nuestros profesionales y técnicos de la Consejería. Se trata de innovar y crear programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad como objetivo final, y nuestra nueva marca así lo atestigua, tratando de logrando una plena integración social", arguyó.

Por ello, indicó que una sociedad moderna busca tener ciudadanos con plenos derechos y la mejor forma de lograrlo "es consiguiendo un puesto de trabajo para las personas con discapacidad ya que no hay otro aspecto más incluso que este". En este, defendió que este colectivo "empiece a poder construir su proyecto de vida", y reclamó que los contratos que genera la administración "tengan cláusulas sociales e incluir aspectos que apuesten por la igualdad de concurrencia".

También abogó por sensibilizar a la pyme ya que la gran empresa ya tiene aplicada por ley que reservar plazas. "Hay que conseguir que en nuestro colectivo haya empleo normalizado como para cualquier otra persona en todas las empresas que operan en esta Comunidad", dijo, al tiempo que recordó que en los centros especiales que gestiona Plena Inclusión Phay unos 1.500 trabajadores con discapacidad que consiguen unos niveles de productividad muy altos. "Los estudios realizados reflejan que por cada euro invertido por la administración en estos centros se consigue un retorno de 1,40 euros", añadió.

La Junta y Plena Inclusión

La colaboración con Plena Inclusión se concreta en conciertos de plazas en centros de día, residencias y viviendas; itinerarios personalizados de empleo, en los que participaron 380 usuarios de esta Federación en 2014 y generaron 76 contratos. Además, hubo talleres, encuentros o actividades formativas del programa para la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual.

La Consejería de Familia financió toda esta colaboración con Plena Inclusión en 2015 con más de 53 millones de euros, lo que ha supuesto un 2 por ciento más respecto a 2014. El modelo pretende superar y mejorar lo existente con una apuesta por la incorporación de las personas con discapacidad en los recursos más normalizados, la continuidad en la atención al final de la etapa educativa con apoyos para el acceso al mercado laboral o la potenciación de la figura del asistente personal.

En cuanto a la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, Alicía García expuso que se centra en la actualización del marco normativo en materia de accesibilidad con arreglo al principio de accesibilidad universal y a las tendencias más innovadoras.

En este línea se pretende continuar promoviendo el empleo con apoyo para una mayor incorporación de personas con discapacidad tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias, junto a la creación del 'Banco de Buenas Prácticas' para asesorar y orientar en las experiencias en el modelo de cláusulas sociales y reserva de contratación en las diferentes administraciones públicas.