F) Cómo lo han hecho las empresas
A) Accesibilidad en los entornos
COVIRÁN
En 2013, la cadena de supermercados granadina Covirán, con más de 3200 establecimientos en España y Portugal, inauguró el primer supermercado certificado por AENOR con la UNE 170001 de Accesibilidad Universal. El objetivo de la compañía es conseguir la normalización de la compra para todas las personas. Para ello, además de la accesibilidad del espacio comercial y su entorno, se ha implementado un servicio de asistencia en compra tanto presencial como telefónica; y se ha formado en atención a la diversidad a todo el personal del establecimiento.
SUPERCOR
La cadena de tiendas de proximidad del Grupo El Corte Inglés, en junio de 2015 firmó un acuerdo con la Fundación ShangriLa para certificar la accesibilidad de sus tiendas. “La cadena de supermercados se compromete a certificar varios de sus centros de toda España con el distintivo indicador del grado de accesibilidad DIGA”
B Accesibilidad a los productos y servicios
- La utilización del braille permite a las personas sin capacidad de leer visualmente acceder al nombre y características básicas de los productos. Hay ejemplos como los 650 productos de la marca propia de Alcampo (Auchan), los cereales infantiles de Hero Baby, el gel de ducha Sanex o, incluso, el cava Musivari.
- La utilización de envases de conveniencia monodosis y flexibles, más fáciles de usar para las personas con dificultades de visión, de manipulación o de cálculo.
C) Adaptación del puesto de trabajo
SANITAS
En el apartado 4.4, Relaciones con los empleados, de su Código de Conducta, se establece que la empresa realizará adaptaciones razonables para personas cualificadas que tienen una discapacidad con el fin de proporcionarles oportunidades de empleo. Se entenderá como “adaptación razonable” una modificación o ajuste efectuado en un puesto de trabajo, el entorno laboral o la manera en que se hacen normalmente las cosas.