Foro de la Contratación Socialmente Responsable

En la EMPRESA

El primer paso para instaurar un sistema de compras responsable suele darlo la propia compañía compradora mediante la integración de aspectos sociales en su filosofía empresarial. Lo habitual, a tal efecto, es la aprobación de una Código ético (de Conducta, de Prácticas Responsables, etc.), a modo de catálogo de exigencias cuyo cumplimiento se autoimpone la organización.

Así, la empresa puede incluir en su código ético previsiones como las siguientes:

Ninguna persona empleada en EMPRESA X será objeto de discriminación por razón de raza, discapacidad, enfermedad, religión, orientación sexual, opinión política, edad, nacionalidad o género (Ejemplo inspirado en el aptdo. 3, Principios Generales, del Código de Conducta y Prácticas Responsables del Grupo INDITEX).

EMPRESA X considera a las personas como factor clave empresarial, defiende y promueve el cumplimiento de los derechos humanos y laborales y se compromete a la aplicación de la normativa y buenas prácticas en materia de condiciones de empleo, salud y seguridad en el puesto de trabajo (Ejemplo inspirado en el aptdo. 4.3, Relaciones con los empleados, del Código de Conducta y Prácticas Responsables del Grupo INDITEX).

EMPRESA X prestará especial atención a la integración laboral de las personas con discapacidad, garantizando en todo caso el cumplimiento de la obligación legal de reserva de puestos de trabajo prevista en el artículo 42 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad (RDLeg 1/2013, de 29 de noviembre), o la aplicación de las medidas alternativas de carácter excepcional (Real Decreto 364/2005, de 8 de abril(Ejemplo inspirado en el aptdo. 4.3, Relaciones con los empleados, del Código de Conducta y Prácticas Responsables del Grupo INDITEX).

EMPRESA X realizará adaptaciones razonables para personas cualificadas que tienen una discapacidad con el fin de proporcionarles oportunidades de empleo. Se entenderá como “adaptación razonable” una modificación o ajuste efectuado en un puesto de trabajo, el entorno laboral o la manera en que se hacen normalmente las cosas (Ejemplo inspirado en el aptdo. 3.4, Cuidamos de todos y cada uno de nosotros, del Código de Conducta de SANITAS).