La acción social
Con independencia de las actuaciones que, en función de sus peculiaridades, puede desarrollar cada empresa en materia de acción social, es importante considerar determinados elementos a la hora de llevarlas a cabo:
- En la medida de lo posible, deben ser acciones que se planifiquen y realicen en colaboración con alguna ONG de personas con discapacidad o de sus familias, ya que se facilitará el conocimiento de la problemática de las personas con discapacidad y se ajustarán las acciones a las necesidades reales, facilitando así la consecución de objetivos.
- Deben ser acciones que contribuyan a lacapacitación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones, dado que son estas las acciones que tienen un mayor impacto y sostenibilidad.
- Deben ser acciones que se basen en una concepción avanzada de las personas con discapacidad y no en una aproximación caritativa. Es decir, no sólo es importante qué se hace sino también cómo se hace, intentando evitar todo tipo de actitud paternalista y de sobreprotección.
- Deben dirigirse en particular a personas con discapacidad que tengan especiales problemas de exclusión social, como pueden ser las personas con discapacidad más severa, inmigrantes con discapacidad, personas con discapacidad de etnia gitana, personas con discapacidad en países en vías de desarrollo, etc.
- La empresa debe perseguir establecer y consolidar una política de acción social relacionada con las personas con discapacidad a medio y largo plazo, evitando limitarse a actuaciones meramente puntuales.
Dependiendo del tipo de empresa, puede haber actuaciones que finalmente se conviertan en acuerdos permanentes de colaboración, lo que significará beneficios tanto para la empresa como para la ONG.
Interesa destacar, por otra parte, que las actuaciones en materia de acción social deberían servir de ejemplo de buenas prácticas en materia de plena accesibilidad, por lo que han de estar diseñada de tal manera que puedan beneficiarse las personas con discapacidad.