Control de la realización práctica de la responsabilidad social
Se pueden establecer diferentes previsiones y mecanismos para promover la realización de objetivos sociales a través del proceso de compras (Ejemplo inspirado en los aptdo. 14, Implementación del Código, del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores del Grupo INDITEX).
“Implementación del Código
Los fabricantes y proveedores implementarán y aplicarán programas para poner en práctica este Código. Deberán designar un representante de la Dirección que será responsable de la aplicación y cumplimiento de este Código.
Los fabricantes y proveedores deberán dar a conocer este Código a todos sus empleados y a aquellos que, de cualquier manera, estén involucrados en la cadena de producción de la EMPRESA X.
Una copia del Código, traducida al idioma local, deberá estar expuesta en un lugar accesible para todos los trabajadores.
Control y supervisión del cumplimiento
Los fabricantes y proveedores autorizarán a la EMPRESA X y/ o a terceras partes designadas a supervisar el adecuado cumplimiento de este Código. Para ello, facilitaran los medios y el acceso a las instalaciones y a la documentación necesaria para asegurar dicha verificación.
Comité de Ética y Canal de Denuncias
El presente Código se alinea con los principios y valores que recoge el Código de Conducta y Prácticas Responsables de la EMPRESA X, el cual regula un Comité de Ética y un Canal de Denuncias a fin de asegurar su cumplimiento.
En este sentido, y para asegurar el cumplimiento del presente Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, el Comité de Ética podrá actuar por propia iniciativa o a instancia de un fabricante, proveedor o de un tercero con relación directa e interés comercial o profesional legítimo, mediante denuncia realizada de buena fe.
A tal fin, las comunicaciones realizadas al amparo del presente Código, ya contengan denuncias de incumplimiento o consultas relativas a su interpretación o aplicación, podrán hacerse llegar a la sociedad a través de cualquiera de los siguientes medios:
- Correo ordinario a la dirección X, a la atención del Comité de Ética.
- Correo electrónico a la dirección X
- Fax al número X.