INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2014
Capacidades diferentes (pág. 31)
Respecto a personas con discapacidad Alcampo ha continuado desarrollando los planes específicos para su inclusión, alcanzando un 4,02% de discapacidad en plantilla que supone 530 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Para fomentar la empleabilidad se han creado varias acciones formativas ad hoc en diferentes puntos de España, como por ejemplo el curso de cajero/a-reponedor/a en colaboración con los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid (CRL) y Fundación Once, en el que se formaron 19 personas con enfermedades mentales crónicas, que realizaron la fase práctica de la formación en los hipermercados.
Cinco alumnos de dicha formación han sido contratados por Alcampo. Asimismo, Alcampo forma parte del programa de empleo para jóvenes con discapacidad “No te rindas nunca“ y trabaja en el desarrollo de un proyecto de prácticas curriculares para universitarios con discapacidad, fomentando su inclusión en puestos de responsabilidad.
Inclusión de personas con discapacidad (pág. 58)
Alcampo trabaja desde hace años para hacer realidad en toda su estructura el compromiso de inclusión de personas con discapacidad, un objetivo que se gestiona de manera transversal en la compañía, por su carácter global y que se articula sobre tres ejes:
En este sentido, hay una mejora progresiva en la accesibilidad y se ponen en marcha planes de acción para asegurar espacios en los que las barreras queden eliminadas. Alcampo pretende contribuir a la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
La página web cuenta con un nivel de conformidad Doble A y el sello europeo de calidad de accesibilidad EURACERT. Por otro lado, sus hipermercados cuentan con mostradores de información, cajas de salida, probadores y carros de la compra adaptados para usuarios de sillas de ruedas, servicio de acompañamiento en compra y 650 productos de marca propia Auchan etiquetados en braille.
Alcampo ha realizado compras a centros especiales de empleo por valor de 3,32 millones de euros en 2014.
Asimismo, la compañía recoge en su Código de Ética Comercial, firmado por todos sus proveedores, el compromiso de los mismos a rechazar la discriminación por discapacidad.
Alcampo ha continuado desarrollando planes específicos para la inclusión de personas con discapacidad en su plantilla, alcanzando un 4,02% de discapacidad.
En 2013 Alcampo renovó el Convenio Inserta con Fundación ONCE y mantiene un plan de trabajo activo basado en la territorialización y activación específica en cada uno de los 55 hipermercados de la compañía, donde en colaboración con Fundación ONCE, se realizan análisis de puestos de trabajo, formación para el empleo, formación en diversidad para mandos, preselección de candidatos, asistencia en procesos de selección, etcétera.
Respecto a la formación y sensibilización en diversidad dentro de la propia empresa, cabe destacar que Alcampo ofrece para sus colaboradores un módulo e-learning específico que, bajo el título “Conociendo la discapacidad”, pretende profundizar en los diferentes tipos de discapacidad, conocer su realidad y ofrecer las herramientas necesarias para comprender las posibles necesidades de este colectivo de personas. Dicho curso formativo ha sido realizado ya por 2.200 personas.
Además de lo comentado, Alcampo forma parte del Foro Inserta Responsable de la Fundación ONCE, un espacio de participación e innovación social en Responsabilidad Social Empresarial-Discapacidad que posibilita a las empresas que lo componen compartir prácticas, herramientas y experiencias.
Alcampo es también miembro del Consejo Asesor del Foro Inserta, órgano consultivo integrado por once directivos de las empresas que, dentro del Foro Inserta, destacan como pioneras en el acometimiento de políticas de integración de personas con discapacidad.
Este órgano se constituye como un espacio de debate, participación e innovación y tiene entre sus objetivos la difusión de buenas prácticas y la promoción de proyectos multistakeholders, además de ofrecer un asesoramiento sobre qué actividades, proyectos y estudios contribuyen a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Mejor gran empresa privada (pág. 61)
Gracias al trabajo global en pro de la inclusión, Alcampo ha recibido el galardón en la categoría absoluta de “mejor gran empresa privada” de los prestigiosos “Telefónica Ability Awards”. El jurado reconoció a Alcampo como la entidad que mejor ha integrado en su estrategia a personas con discapacidad, así como su colaboración de manera global y significativa en el desarrollo e inclusión de estas personas.