Foro de la Contratación Socialmente Responsable

IBERIA

INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2014

Empleo personas con minusvalía – Cumplimiento LISMI (pág. 88)

De acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación, Iberia debe contratar a un número de trabajadores discapacitados no inferior al 2% del total de su plantilla.

Dada la especial complejidad de carácter productivo de la empresa, existe dificultad para incorporar estos trabajadores en número suficiente como para cubrir esa cuota, y, por tanto, con carácter adicional se da cumplimiento a la obligación legal a través de las medidas alternativas previstas legalmente.

Dichas medidas son contratos mercantiles con Centros Especiales de Empleo, así como donaciones y acciones de patrocinio a favor de Asociaciones de Utilidad Pública. En ambos casos Iberia garantiza el cumplimiento a través de la colaboración con la asociación ENVERA de la que se hablará más adelante en este Informe.

Envera (pág. 118)

Envera, antigua APMIB (Asociación de Padres de Minusválidos de Iberia), se creó en 1977 por empleados de Iberia con hijos con necesidades especiales y se centra en la protección e integración social y profesional de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales.

La Fundación proporciona tutela, asistencia social y educativa a personas con discapacidad que así lo decidan, o que se encuentren en situación de orfandad o desamparo. Pero no sólo eso; también les ofrece la posibilidad de desarrollar un trabajo de acuerdo a su capacitación, con el objetivo de que puedan tener un desarrollo de su vida personal y profesional.

El grupo Envera es una organización sin ánimo de lucro donde se trabaja por la integración social y laboral. Su misión es integrar socio laboralmente a las personas con discapacidad a través de una atención integral a lo largo de su ciclo vital. Con sus servicios cubren el ciclo completo de vida de las personas con discapacidad atendiendo sus necesidades en las diferentes etapas de su vida; trabajando el desarrollo de sus habilidades sensoriales y físicas desde la infancia hasta la vejez.

Atienden a 1.500 personas con diversidad funcional y disponen de 330 plazas en servicios asistenciales. En sus Centros Especiales de Empleo trabajan 468 personas con discapacidad y cuentan con un total de 181 profesionales.

En 2014 Envera contrató a través de sus Centros Especiales de Empleo y sus Servicios de Outsourcing, a 67 personas con discapacidad. En total, el Servicio de Inserción Laboral de Grupo asesoró a 174 personas en total durante el año 2014 e insertó laboralmente a 58 personas con diversidad funcional en otras empresas.