INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2014
Gestión de riesgos en la cadena de suministro (pág. 125)
Gas Natural Fenosa mantiene un proceso formalizado para detectar riesgos en su cadena de suministro. Así, la compañía realiza una verificación sistematizada del cumplimiento de los requisitos legales y de la estructura básica de los proveedores potenciales antes de mantener relaciones comerciales con ellos. Los criterios analizados de responsabilidad corporativa que se exigen son de obligado cumplimiento o adicionales:
• Criterios de obligado cumplimiento: incluyen leyes y normas en prevención de riesgos laborales, obligaciones tributarias, de responsabilidad civil y de seguridad social; así como las resoluciones de sentencias pendientes, sanciones o multas por incumplimientos en materia de ética y de derechos humanos.
• Criterios adicionales: incorporan la normativa ambiental de los países en los que opera, la aplicación de una política de derechos humanos, un código ético alineado con las disposiciones del Código Ético de Gas Natural Fenosa; y declaraciones de políticas y compromisos de sostenibilidad o de adhesiones al Pacto Mundial de Naciones Unidas. También incluye políticas o prácticas de inclusión social de personas con discapacidad.
La compañía quiere implicar a los proveedores en algunas de sus políticas de compromiso con la sociedad. (pág. 126)
Para ello, se lanzó en 2014 el proyecto “Social Supply Chain”, cuyo objetivo es lograr la mayor eficiencia y retorno social posible a través de la involucración de sus proveedores y, más concretamente, el incremento de las inserciones de personas con discapacidad. El proyecto se divide en tres fases:
1. Definición y elaboración de una cultura y política social para la Dirección de Compras, totalmente alineada con la Política de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa.
2. Análisis de la eficiencia social actual de los proveedores de la compañía, con el fin de incentivar a aquellos proveedores que proporcionen mayor número de puestos de trabajo a personas con discapacidad.
3. Políticas de actuación con Centros Especiales de Empleo (CEE), así como la identificación de una serie de categorías de compras susceptibles de ser suministradas por dichos centros.
Gas Natural Fenosa apuesta por la diversidad y la inclusión (pág. 175)
Un claro ejemplo de ello son los programas "Capacitas" y "Aflora", ambos impulsados con el objetivo de normalizar la integración laboral de profesionales con discapacidad. Desde que se comenzaron a implementar los dos proyectos, un total de 105 personas con necesidades especiales han disfrutado de ayudas dirigidas a la inserción laboral.
Como reconocimiento a su política de inclusión, Gas Natural Fenosa obtuvo el sello Bequal Plus por ser una de las compañías energéticas pioneras en su compromiso con la discapacidad.
Además, durante 2014, se ha conseguido que todas las sociedades en España (un total de 17) estén por encima del mínimo del 2% de personas con discapacidad empleadas, establecido por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Otra iniciativa adoptada es que aquellos empleados con familiares a su cargo pueden acogerse a las políticas de flexibilidad de horario y acercamiento del lugar de trabajo al domicilio.
Igualmente, se priorizan los traslados solicitados por personas con discapacidad reconocida, cuidadores de personas dependientes, mujeres embarazadas y lactantes, priorizando las necesidades de reagrupamiento familiar y especiales circunstancias referentes a enfermedades del colaborador, cónyuge o pareja de hecho, hijos o padres.
Beneficios sociales para empleados (pág. 187)
"Plan Familia" dirigido a los familiares (padres, hijos, hermanos y cónyuges) de empleados de Gas Natural Fenosa con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y de edades comprendidas entre los 0 y 65 años.