SOBRE LA DISCAPACIDAD
Regulación
Las personas con discapacidad cuentan en Luxemburgo con el servicio Info-Handicap, que presta desde 1993 el Centro Nacional de Información y Reunión sobre Discapacidades, cuyas actividades y misiones son:
- Información y orientación para personas con discapacidades y sus familias, pero también para cualquier otra persona que busque información específica.
- La prestación de un servicio de información legal que proporciona información sobre todas las cuestiones relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad y ofrece la posibilidad de consultar a un abogado en caso de discriminación basada en la discapacidad.
- La organización de la formación ad hoc en las áreas de accesibilidad y sensibilización general.
- Colaboración nacional e internacional para promover la accesibilidad en Luxemburgo.
- La promoción del turismo accesible, incluida la concesión del sello EureWelcome.
- Publicación de un boletín y otras publicaciones para guiar mejor a los solicitantes.
- Conciencia pública sobre la discapacidad.
El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad es el administrador del Centro Nacional de Información y Reunión sobre Discapacidades, teniendo entre sus actividades y misiones:
- Promover la consulta de organizaciones de y para personas con discapacidad.
- Representar al Gran Ducado en el Foro Europeo de la Discapacidad, cuyo principal objetivo es influir en las políticas europeas sobre discapacidad.
- Sensibilizar a la sociedad ante la igualdad de oportunidades y el derecho a la plena participación de las personas con discapacidad.
- Identificar déficits en el área de discapacidad para desarrollar soluciones válidas en cooperación con las autoridades competentes.
- Alentar el establecimiento de un lugar permanente de intercambio, recursos y reuniones para personas con discapacidad.
En la web del Ministerio de Salud se recoge abundante información sobre la regulación jurídica de la discapacidad en sus distintas vertientes.
Documentación complementaria
- Guide du handicap (chap.9): Droits et encadrement juridique
SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Regulación
Luxemburgo ha aprobado recientemente normativa sobre contratos públicos que contempla, entre otras medidas, la reserva de contratos a entidades cuyo objetivo principal sea la integración social y laboral de las personas con discapacidad, la exclusión de licitadores que no cumplan con las obligaciones legales en materia social, o la certificación y acreditación de la accesibilidad de las personas como garantía de calidad de los contratos.
- Loi du 8 avril 2018 sur les marchés publics
Art. 15. Marchés réservés
(1)Les pouvoirs adjudicateurs peuvent réserver le droit de participer aux procédures de passation de marchés publics à des ateliers protégés et à des opérateurs économiques dont l’objet principal est l’intégration sociale et professionnelle de personnes handicapées ou défavorisées, ou prévoir l’exécution de ces marchés dans le contexte de programmes d’emplois protégés, à condition qu’au moins 30 pour cent du personnel de ces ateliers, opérateurs économiques ou programmes soient des travailleurs handicapés ou défavorisés.
(2)L’avis d’appel à la concurrence renvoie au présent article.
Art. 28. Principes généraux
Les pouvoirs adjudicateurs peuvent décider de ne pas attribuer un marché au soumissionnaire ayant remis l'offre économiquement la plus avantageuse lorsqu'ils ont établi que cette offre ne respecte pas les obligations applicables dans les domaines du droit environnemental, social et du travail, visées à l'article 42.
Art. 32. Normes d’assurance de la qualité et normes de gestion environnementale
(1)Lorsque les pouvoirs adjudicateurs demandent la production de certificats établis par des organismes indépendants, attestant que l’opérateur économique se conforme à certaines normes d’assurance de la qualité, y compris en ce qui concerne l’accessibilité pour les personnes handicapées, ils se réfèrent aux systèmes d’assurance de la qualité basés sur les séries de normes européennes en la matière et certifiés par des organismes accrédités. Ils reconnaissent les certificats équivalents d’organismes établis dans d’autres États membres. Ils acceptent également d’autres preuves de mesures équivalentes d’assurance de la qualité lorsque l’opérateur économique concerné n’avait pas la possibilité d’obtenir ces certificats dans les délais fixés pour des motifs qui ne lui sont pas imputables, pour autant que ledit opérateur économique établisse que les mesures d’assurance de la qualité proposées sont conformes aux normes d’assurance de la qualité requises.
- Circulaire du 17 juillet 2018 relative aux nouveautés en matière de marchés publics
Publicada para facilitar la interpretación y aplicación de la nueva Ley de Contratos Públicos. En lo que a las cuestiones sociales se refiere, destacan las previsiones recogidas en el apartado II, C, 1 (clause sociale horizontale), III, 1, 2, (conditions d’execution particulìeres au domaine social) III, 2 (Marchés réserves a des ateliers protégés), etc.
Documentación complementaria