Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Austria

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

En 1997 se modificó la Ley constitucional federal para incluir una cláusula contra la discriminación y un compromiso de la República con la igualdad de trato de las personas con discapacidad, estableciendo que nadie puede ser discriminado por su discapacidad. Así, todas las autoridades austriacas (gobierno federal, provincias y autoridades locales) se comprometen a garantizar el tratamiento igualitario de las personas discapacitadas en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

A principios de 2006, se aprobó la Ley de Igualdad para Discapacitados y entró en vigor una enmienda a la Ley de Empleo para Discapacitados, así como una enmienda a la Ley Federal de Discapacidad. Así, se crea la figura del Defensor del Pueblo Federal de Discapacidad.

La Ley Federal de Igualdad para los Discapacitados brinda protección contra la discriminación directa e indirecta en toda la administración de la Federación, incluida la Federación como titular de los derechos privados (Sección 2, párrafo 1 de la Ley Federal de Igualdad para los Discapacitados). La Ley Federal de Igualdad para los Discapacitados también cubre la protección contra la discriminación con respecto al acceso y suministro de bienes y servicios disponibles al público en la medida en que el asunto está cubierto por la competencia federal. Esto incluye todas las relaciones legales, su inicio y conclusión, así como la reclamación de beneficios fuera de una relación legal (sección 2, párrafo 2 de la Ley Federal de Igualdad de Discapacidad). No existe un requisito legal de que la discriminación debe ser eliminada; Existe un derecho a la indemnización por daños individuales. Sobre la base de la Primera Revisión Estatal, el Comité de la ONU-CDPD "recomienda que las leyes de discriminación se refuercen ampliando los recursos disponibles para incluir otros remedios que requieran un cambio de comportamiento en las personas que discriminan a las personas con discapacidades, como los poderes judiciales. El Comité recomienda que el Estado parte examine la idoneidad de las estructuras actuales utilizadas para hacer frente a situaciones de discriminación múltiple ".

A partir del 1 de enero de 2018 entraron en vigor los siguientes cambios de la Ley Federal de Igualdad de Discapacidad:

- Desagravio judicial en casos de acoso;

- Las demandas colectivas pueden ser llevadas a la Corte no solo por el Consejo de Discapacidad de Austria, sino también por el Defensor del Pueblo Federal de Discapacidades y por la Asociación de Litigios de ONG de Austria contra la Discriminación;

- Las medidas preventivas, así como la eliminación de la discriminación, pueden imponerse contra las grandes empresas.

En julio de 2012, el “Plan de Acción Nacional sobre Discapacidad 2012 - 2020: Estrategia del Gobierno Federal de Austria para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La inclusión como un derecho humano y un mandato” fue aprobada por el Consejo de Ministros. Este Plan de Acción Nacional es la nueva Estrategia de Discapacidad del Gobierno Federal y no incluye la de los Gobiernos Provinciales (Laender).

El Plan de Acción Nacional sobre Discapacidad incluye los siguientes ocho temas principales con subcapítulos específicos: Política de Discapacidad; Protección contra la discriminación; Accesibilidad; Educación; Empleo; Vivir de forma independiente; Salud y rehabilitación; Sensibilización e Información.

El desarrollo del Plan de Acción Nacional sobre Discapacidad ha sido guiado por la CRPD de las Naciones Unidas, así como por la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020.

Existe También un plan de acción en la región de Estiria.

En 2016 se publicó un informe provisional que considera la implementación hasta finales de 2015. Se basa en autoinformes de todos los Ministerios que fueron recopilados y publicados por el Ministerio Social. Un sistema de rotulación de semáforo (verde, amarillo, rojo) indica a primera vista si se ha implementado una medida. El informe provisional también incluye una declaración provisional completa del Consejo de Discapacidad de Austria que se agregó como una segunda parte del informe.

Información complementaria

Para obtener mayor información se puede visitar el apartado dedicado a las personas con discapacidad en la web del Ministerio Federal de Asuntos Sociales, Sanidad, Atención y Protección al Consumidor.

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

Regulación

La norma de referencia al respecto es la Federal procurement act (BVergG) de 2018 que, entre otras cuestiones, se refiere al diseño para todos y la accesibilidad universal como especificaciones técnicas de las obras, servicios y suministros contratados (Art. 2.37), como criterio de aseguramiento de la calidad (Arts. 87, 258) o como especificaciones técnicas de los servicios destinados a las personas físicas (Arts. 107, 275), al empleo de personas con discapacidad como criterio de adjudicación (Art. 20.6), a la reserva de contratos a entidades que empleen a personas con discapacidad (Arts. 23, 196). En general, se puede considerar el empleo de personas con discapacidad al describir el servicio, al determinar las especificaciones técnicas, al definir criterios de adjudicación específicos o al definir condiciones en el contrato de servicio (Art. 193.6).

Estas previsiones que se recogen igualmente para los contratos de concesión (Art. 2.20, 14.6, 16, y 60)

La institución competente en la materia es, fundamentalmente, la Federal procurement agency.

Por otra parte, la Austrian Court of Audit es la encargada de supervisar la efectividad en los contratos a nivel federal, estatal y local.

Documentación de interés

Cabe citar el Plan de acción de Austria para la contratación pública sostenible